Turismo En Puno, Perú, piérdete en su folklore


Puno es una de las trece provincias de la región Puno, cuya capital es la ciudad de Puno a orillas del Lago Titicaca, está ubicada al sur del Perú a 3 827 msnm y el clima posee una temperatura máxima de 22º C y una mínima de 14º C y la temperatura media en verano está entre 15 y 22º y en invierno es entre 5º y 16º.Esto se debe al efecto térmico que produce el Lago Titicaca.

Puno tiene la ventaja de estar a orillas del lago navegable más alto del mundo, de aguas cristalinas y abundante flora lo que la convierte en un lugar de gran importancia turística, además tiene gran preponderancia la actividad comercial que se efectúa a través de ella, con el vecino país de Bolivia y las diferentes islas lacustres.

Panorámica de Puno, Perú

Si viaja a esta ciudad, el acceso lo puede realizar vía terrestre desde la ciudad de Lima en un viaje que dura 17 horas, previa escala en la ciudad de Arequipa. Así mismo la carretera le comunica con las ciudades de Arequipa, Moquegua y Cusco. También hay el servicio de tren hasta la ciudad del Cusco, especial para turistas.

Puno se conecta vía terrestre con Bolivia. A una hora de la ciudad se encuentra Juliaca y el aeropuerto internacional Inca Manco Capac, que recibe vuelos regulares desde Lima, Cuzco y Arequipa, desde Lima el vuelo es de una hora y 45 minutos.

Puno es considerada la capital folklórica del Perú, pues posee más de 300 bailes diferentes que se observa en todo su esplendor en la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Se celebra cada año la fiesta a La Mamita Virgen de la Candelaria, la magnitud e importancia de la fiesta ha hecho que el estado a través del Instituto Nacional de Cultura declare a esta actividad, como patrimonio cultural de la nación, ya que expresan las tradiciones de la cultura viva de estas comunidades de la sierra sur del país, contribuyendo a la identidad regional y nacional.

La Fiesta de la Candelaria en Puno, Perú

La fiesta se desarrolla durante las dos primeras semanas del mes de febrero, donde miles de danzarines y músicos de toda la región, alegran y adornan las calles de Puno, es considerado como uno de los tres más grandes acontecimientos que se celebran en toda Sudamérica, entre los que están el carnaval de Río de Janeiro y el carnaval de Oruro en Bolivia.

Además, Puno posee muchos hoteles, algunos se ubican a orillas del Lago Titicaca, otros están en las islas aledañas o en la ciudad, queda a criterio de cada visitante la decisión de elegir, también posee restaurantes de calidad y una red de operadores turísticos como en todas las ciudades con atractivos turísticos importantes. Viaje a Puno y disfrute de esas vacaciones.

De turismo en Puno, Perú


Atractivos Turísticos en Puno

En Puno encontramos muchos sitios turísticos, en la ciudad podemos visitar la Catedral, construida en el siglo diecisiete, el Balcón del Conde de Lemus donde funciona el complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura de la región y cuenta con una galería de arte.

El museo municipal Dreyer que contiene piezas de cerámica, textiles y esculturas líticas preíncas e incas.
El Cerro Huajsapata, mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el lago Titicaca. Mirador Kuntur Wasi, nos ofrece una vista hermosa de la ciudad y del lago. Parque mirador Puma Uta, que cuenta con diversas áreas de recreación.

Bahía de los Incas, paseo peatonal con una hermosa vista del lago. .
La Reserva Nacional del Titicaca, área natural protegida para preservar los recursos naturales propios del lago Titicaca y de la puna, las aves son las más numerosas.

Turismo en Puno, Perú

El lago Titicaca, es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago más alto navegable del mundo, está ubicado en el altiplano peruano- boliviano a unos 3800msnm. , se puede navegar en sus tranquilas aguas y observar la torre de Tinajani, las chullpas de Sillustani y visitar la isla de Taquile. En el lago se encuentran 41 islas flotantes hechas por los hombres de la comunidad de los Uros que dependen de lo que el lago les ofrece, para su supervivencia.

Se pueden visitar los corredores culturales de los grupos étnicos aymara y quechua, formado por diferentes comunidades altiplánicas.


Puedes seguir leyendo en el blog: Viajar a Puerto Maldonado en Perú

Y si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario