Turismo de costumbres y tradiciones en Lamas, Perú


Lamas es la capital de la provincia del mismo nombre, perteneciente a la región San Martín, conocida también como la ciudad de los tres pisos, por los niveles en los que se encuentra edificada, ciudad de agradable clima, dista de la ciudad de Tarapoto 22 Km.
Su gente es amistosa y localista, se sienten orgullosos de sus costumbres por lo que se autodenominan como la capital folklórica de la región. En Lamas habita la etnia de origen quechua denominada “lamistos” o "filabotones".

Turismo en Lamas, Perú, en la región de Tarapoto

Según la historia los lamistos descienden de los indios Chancas, tribu andina de valerosos guerreros que se enfrentó a los incas, derrotados por Pachacutec un grupo comandados por el fiero Ancoallo se asentó en el valle del Alto Mayo.

Los lamistos conservan sus costumbres milenarias, su vocabulario de origen quechua y sus leyendas guerreras. Originalmente llamados Motilones, fueron evangelizados por los jesuitas y la ciudad fue fundada por el corregidor Martín de la Riva y Herrera con el nombre de Santa Cruz de los Motilones.

Lamas está situada en una meseta que se observa desde Tarapoto y posee una curiosa distribución de tres pisos, en el segundo piso se ubican los comercios y viviendas de los mestizos y el primer y segundo piso se encuentran los nativos, sobre todo en la zona denominada el Huayco.

Plaza del barrio Wayku en Lamas, Perú

Lamas está muy cerca de Tarapoto y se accede a ella a través de un desvío desde la carretera Fernando Belaúnde y se asciende hasta la terraza del tercer piso que sirve de mirador y desde donde se puede observar el valle en el que se encuentra la Ciudad de Tarapoto, en este lugar se ubica el Museo Étnico, donde se exhiben y venden las artesanías de los pobladores.

Son expertos en la elaboración de objetos a base de arcilla, cestos, telares, adornos de semillas y vestimentas típicas. Los lamistos conservan su indumentaria regional, trajes coloridos que los han hecho muy populares, sus danzas entre la que destaca el chimaychi y el sitaracuy.

Población indigena en Lamas, Perú

Sus fiestas principales son la de La Santísima Cruz de los Motilones y la de Santa Rosa de Lima patrona de la ciudad, sus costumbres son curiosas donde el compadrazgo es sagrado. Cuando los jóvenes se enamoran, el novio hace huir a la novia para después pedir la mano. Por su folklore y el derroche de alegría en sus festividades, Lamas es uno de los destinos turísticos más importantes de la región San Martín.

2 comentarios: