Santa Fe en Granada, escenario de las Capitulaciones


A muy pocos kilómetros de Granada encontramos Santa Fe, una pequeña localidad con un sitio propio en la historia al ser escenario de la rendición de la capital nazarí y del inicio de la misión que llevaría a Cristóbal Colón hasta América. Una pintoresca calle Mayor, plazuelas y casas medievales son el mayor reclamo de este municipio de apenas 15.000 habitantes.

La Plaza de España en Santa Fe, Granada

La ciudad medieval crece alrededor de la Plaza de España. En ella encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, monumento principal de la ciudad así como la casa consistorial y el conocido como edificio del pósito. En dicha plaza convergen estilos tan dispares como el neoclásico y el mudéjar haciendo del enclave un lugar digno de enmarcar.

Uno de los laterales de la plaza es atravesado por su calle Mayor, que une dos de las viejas puertas de la ciudad. Estas proceden del momento en que los Reyes Católicos montaron su campamento de forma permanente por lo que decidieron amurallarlo. Dichas puertas son sobrias y poseen una capilla cada una. En un origen eran cuatro, pero en la actualidad tan solo se conservan tres de las mismas.

Turismo en Santa Fe, Granada

Otro punto de interés es la conocida como Ermita de los Gallegos. Posee un camarín de estilo rococó en el que se alberga al Cristo de la Salud. Lleva este nombre debido a que fue construida por la gran cantidad de gallegos que combatieron en la Guerra de Granada.

Hemos hablado de monumentos históricos, pero no es este el principal motivo por el que Santa Fe es conocida en España. La culpa de su fama es de un dulce típico, el Pionono. Este se comenzó a elaborar en honor al Papa Pío IX, es de tamaño pequeño y no extremadamente dulce. Básicamente es una lámina de bizcocho coronada con una crema tostada.

Los Piononos de Santa Fe, Granada

En definitiva la localidad de Santa Fe es una buena opción si vamos a pasar unos días en Granada. Su cercanía, sus puntos de interés y su gastronomía no nos pueden quedar en el tintero y harán que recomendemos este lugar a nuestros amigos y conocidos. Eso sí, tenga en cuenta que si va en día laborable podría encontrar la ciudad casi vacía, perfecto para una visita tranquila y para fotografiar a gusto todo lo que nos venga en gana.


Sigue leyendo: Visita Granada y su Alhambra

Comparte nuestros post en las redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario