Vacaciones en Benidorm: Excursión a Alicante


Panorámica de Benidorm, una de las ciudades más turísticas de España

Aunque elijas Benidorm para tu próximo viaje, no significa que tendrás que pasar todos los días de tus vacaciones en la famosa playa de una de las localidades más populares de la costa de España, todo lo contrario. Obviamente, para quien elige Benidorm la prioridad no es la tranquilidad, ni el paisaje: todo el mundo sabe lo que hace este destino tan famoso – es decir su extensa playa, su infinita oferta de alojamientos baratos y su vida nocturna. Sin embargo, incluso desde Benidorm se pueden hacer algunos interesantes “descubrimientos”, por ejemplo explorando el interior de la comarca de la Marina Baixa, que sorprende a los visitantes con la belleza de sus paisajes. Otra opción es visitar la capital de la provincia: la ciudad de Alicante se encuentra ubicada a solo 45 kilómetros de Benidorm.

Las playas y las compras ya las disfrutamos en Benidorm. Entonces dedicamos nuestra jornada en Alicante a la visita del casco antiguo. Sí, nos regalamos un día de historia y cultura. Porque la capital de la Costa Blanca no es solamente uno de los destinos más conocidos para vacaciones de sol y playa, sino también una ciudad antigua y con un interesantes patrimonio. El casco histórico se encuentra a los pies del Castillo de Santa Bárbara, uno de los monumentos más emblemático de la ciudad, que la presidia desde el monte Benacantil. Y es precisamente en el casco histórico donde empieza y se desarrolla nuestra visita.

La ciudad de Alicante a 45 minutos de Benidorm

Entre los edificios de mayor interés está el Ayuntamiento: el que se puede observar hoy no es el primer ayuntamiento que se construyó en la ciudad, sino un edificio que fue levantado a comienzos del siglo XVIII, después de que el primero había sido destruido por el bombardeo que Alicante sufrió en 1691. En un moderno edificio anexo al Ayuntamiento barroco, se puede visitar la exposición “Alicante, la ciudad descubierta”, que comprende interesantes restos arqueológicos, como las ruinas de algunas casas destruidas por el bombardeo  y restos de la antigua muralla de la ciudad.

En cuanto a los edificios de carácter religioso, los más destacados son la Basílica de Santa María y la Concatedral de San Nicolás. Esta última se construyó en el siglo XVII sobre los restos de una mezquita: la concatedral, que se caracteriza por elementos del estilo renacentista herreriano, cuenta con un hermoso claustro, más antiguo, que data del siglo XV. En cambio, la Basílica de Santa María es el edificio religioso más antiguo de la ciudad: se construyó en el siglo XIV y, también en este caso, el edificio cristiano se levantó donde anteriormente surgía una mezquita – la más importante de Alicante. Imprescindible un paseo por el barrio de Santa Cruz, uno de los más característicos y pintorescos de la ciudad.

Vistas desde el Castillo de Santa Bárbara en Alicante

No faltan los museos interesantes, como el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), ubicado junto a la Basílica de Santa María, en el edificio civil más antiguo de Alicante. La colección del MACA comprende obras de arte realizadas en el siglo XX e incluye también obras de Picasso, Miró y Dalí. Para completar el conocimiento de la ciudad, es interesante visitar el Museo Arqueológico Provincial, que reúne piezas halladas en diferentes localidades de la provincia.


Alicante se encuentra a solo 45 kilómetros de Benidorm, así que no es necesario pasar la noche en la capital de la Costa del Sol: si has reservado tu apartamento en Benidorm, puedes volver a tu “base” por la noche. En cambio, si piensas que un día no es suficiente y prefieres pasar más tiempo en la ciudad, no tendrás problemas en encontrar un alojamiento en Alicante. Incluso se pueden reservar apartamentos solo para uno o dos días, por ejemplo en la páginade Housetrip.es.

Las playas de Benidorm

No hay comentarios:

Publicar un comentario