Qué hacer y qué visitar en Córdoba


De turismo por Córdoba

Hoy nos vamos de visita a una de las ciudades más interesantes dentro de España. Capital del Califato que supo convivir con tres culturas y religiones: musulmana, cristiana y judía.
Como herencia de aquella convivencia y tolerancia, hoy tenemos una amplia herencia cultural y monumental

Aunque el listado es muy grande, vamos a centrarnos en los lugares y actividades más interesantes que podemos hacer y visitar en Córdoba.

¿Qué podemos visitar en Córdoba?


-La Mezquita-Catedral.

Como no podía ser de otra forma, iniciamos nuestra visita por el monumento insignia de la capital cordobesa, la Mezquita-Catedral.
Aquí podemos destacar el esplendor del estilo Omeya, además de otros como el gótico, el renacentista o el barroco.
En el lugar parece ser que hubo una edificación destinada al culto en la época visigoda, posteriormente se construyo la basílica de San Vicente y finalmente se compró el lugar para edificar la primera Mezquita.
Posteriormente, Abderraman I la destruiría para construir la Mezquita Alhama o principal de la ciudad.

Esta tendría en el futuro 3 ampliaciones más y finalmente se construiría la Catedral cristiana en su interior, respetando prácticamente la totalidad del monumento musulmán

A estas construcciones debemos sumarle la Torre y el Patio de los Naranjos, que sirve de entrada a la Mezquita Catedral.

Interior de la Mezquita de Córdoba

Sin duda es un contraste increíble pasar del estilo árabe con los conocidos arcos dentro de la mezquita y toparse de bruces con la catedral y el recargado estilo de la misma, donde también podremos visitar el Tesoro.

Es un edificio que debemos visitar con tranquilidad y saboreando cada uno de sus rincones que encierran dos etapas importantes de la historia de España.
El  Patio de los Naranjos será un buen lugar para descansar tras la visita y organizar el resto de actividades del día.

El Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba





-El Alcázar de los Reyes Cristianos.

Este palacio y fortaleza ha visto pasar por él una gran parte de la historia de la ciudad, habiendo estado también en manos musulmanas y cristianas.
Tras la reconquista por Fernando III, lo que era un palacio califal fue restaurado por orden de Alfonso X deparándole el futuro funciones tan dispares como sede del Santo Oficio (la inquisición) o cárcel.

Actualmente podemos visitar un hermoso palacio con reminiscencias de diferentes épocas y estilos.

Otro de los atractivos principales de este alcázar cordobés son sus jardines donde el mármol y el agua cobran protagonismo, y donde el visitante podrás relajarse y trasportarse a otra época.

Los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba


-La Rivera del Guadalquivir y el Puente Romano

Cerca de la Mezquita y del Alcazar encontramos la Puerta del Puente desde donde podemos iniciar nuestro paseo por la Rivera del río Guadalquivir y disfrutar de las vistas del mismo.
Aquí visualizamos el Molino de la Albolafia con su noria movida por la corriente del río, otra de las fotografías típicas de la ciudad.

El Puente Romano es otro de los elementos fundamentales de Córdoba que fue construido en el siglo I a.c. Este ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la historia.
A mitad de camino del mismo encontramos la escultura de San Rafael del s. XIV. y en el extremo opuesto la Torre de la Calahorra. De estilo musulmán, sirvió como fortaleza y puerta de entrada a la ciudad.

Puente Romano en Córdoba


Estos son tres elementos imprescindibles a visitar en la ciudad de Córdoba y que gracias a su proximidad podremos disfrutar a píe de forma cómoda.

Vamos a nombrar algunos otros monumentos y lugares que su visita es totalmente recomendada en la ciudad:

-La antigua ciudad de Medina Azahara a las afueras de la misma.
-Las Caballerizas Reales construidas por Felipe II.
-El Zoco, con sus estrechas calles (como la de las Flores).
-La Sinagoga dentro del barrio de La Judería (cerca de la Mezquita también)
-El Templo Romano, cerca del ayuntamiento y recientemente restaurado.
-La zona de la Ajerquía y la Plaza del Potro.
-El Jardín Botanico, frente al Zoo de la ciudad.
-Diferentes museos, como el Taurino, el Arqueológico, el de Bellas Artes o el de Julio Romero de Torres.
-Los Patios Cordobeses, patrimonio de la humanidad y de visita obligada en el mes de mayo.
-Las innumerables iglesias y ermitas.

La Calleja de las Flores en Córdoba

¿Qué podemos hacer en Córdoba?


Si hablamos de que hacer en Córdoba, una de las actividades más recomendables es una visita a los baños árabes Hammam Al Andalus.
A tan sólo 5 minutos a pie desde la mezquita podemos disfrutar de 2 horas de relax y gozo para el cuerpo en sus diferentes salas de baño y diferentes temperaturas. Mientras nos relajamos en el agua, podemos tomarnos un té y escuchar música que hará que nuestros sentidos viajen a otra época y otra cultura.
Para completar esta visita, que mejor forma que hacerlo con un masaje.

Hamman Al Andalus, baños árabes en Córdoba

Como vemos, se trata de una actividad ideal para completar un día de visitas a monumentos.

También es hora de hablar de la gastronomía.
En Córdoba podrás encontrar numerosos y notables restaurantes donde disfrutar de la cocina local y probar por ejemplo un buen rabo de toro.

Pero una manera ideal de conocer la gastronomía de la ciudad es haciendo una ruta de tapas donde tendrás ocasión de probar más variedad y conocer algunos bares y tabernas típicas. Aquí no debes dejar pasar algunos platos como el flamenquín o el salmorejo cordobés, todo acompañado de un buen fino de la zona denominación de origen Montilla-Moriles.

Otra opción será pasarse por el Gastro-Mercado del Paseo de la Victoria donde podrás catar muchas especialidades de la gastronomía cordobesa, como en el puesto de "la salmoreteca".

Gastro-Mercado Victoria en Córdoba

Aquí hemos detallado una serie de actividades y lugares que hacer y visitar en Córdoba para que puedas organizarte un intenso fin de semana o reservarte y aprovechar a fondo una semana de turismo en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario