Nos vamos de viaje a San Francisco, la ciudad más europea de Estados Unidos


Panorámica de San Francisco

Ya lo dice la canción: "Dejé mi corazón en San Francisco". Pero tan romántico acto no tiene ningún mérito: pocos serán los que no hagan lo mismo. San Francisco es un pedazo de Europa de algo más de 800.000 habitantes en los confines más lejanos de Estados Unidos, rodeado de mar y con calles que, según Jean Cocteau, parecen un tiovivo de montañas rusas.

Entre sus muchos encantos están sus casas victorianas, los árboles que la rodean o el sabor oriental de Chinatown, el barrio chino más importante fuera de Asia.

Si se prefiere lo hispano se encuentra en el barrio de la Misión, donde aún perdura la huella de los primeros españoles que llegaron a esta zona en 1776 para bautizarla con nombre tan cristiano.
Y si los gustos son menos religiosos, ahí queda el Castro, barrio que concentra la mayor comunidad homosexual del país, la misma que hace ondear en el Ayuntamiento de esta urbe la bandera multicolor. San Francisco y toda la zona de la bahía son áreas combativas, que tienen a gala su pacifismo indómito y su lucha por los derechos civiles y la igualdad racial.

Tal diversidad merece ser vista a pie, aunque eso signifique dejarse las piernas en las cuestas. Al rescate acudirán los tranvías y autobuses, una riqueza de transporte público inusual en California y que quizá ha hecho de San Francisco la ciudad estadounidense con mayor número de librerías por familia, cuna de origen o adopción de autores como Dashiell Hammett, Mark Twain, Jack London, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Sam Shepard, Anne Rice, Maya Angelou o Hunter S. Thompson, entre otros.

Calles de San Francisco

La meca del cine estará en Los Ángeles, pero San Francisco ha sido escenario de películas como Pacific Heights, Vértigo, Time After Time, La roca y la Señora Doubtfire, además de toda la filmografía de Clint Eastwood, como Harry el Sucio, y ha dado cobijo a los que huyen de Hollywood: Robin Williams, George Lucas, Francis Coppola o Winona Ryder, entre otros.

Estamos hablando de una de las zonas más turísticas de los Estados Unidos aunque la lista de ciudades y lugares aquí puede ser inmensa, para ello puedes encontrar más viajes en esta web.

Lo malo es que, además del corazón, es bastante fácil dejarse el bolsillo en este lugar, no sólo por su volumen comercial, ahora llamado el supermercado de los yuppies por el gran número de tiendas, sino por el precio que puede llegar a tener el sueño de vivir en San Francisco.

Los alquileres suelen comenzar en los 1.200 dólares al mes por apartamentos de una sola habitación, y si las cuestas no quitan las ganas de conducir, el precio de los aparcamientos o de las multas lo harán. Sin contar los famosos terremotos, como el que prácticamente destruyó la ciudad a principios de siglo, o los suicidios que atrae el majestuoso puente Golden Gate.

Cualquiera de estas pegas, o el frío y la lluvia que caracterizan a la ciudad, se olvidan cuando la bahía recibe su primer rayo de luz y quedan borrados para siempre con la campanilla del tranvía, el grito de las gaviotas y los sonidos de los leones marinos. Hay quien dice que aquel que gane menos de 75.000 dólares al año no será bien recibido en esta ciudad pero, como simple turista, éste sigue siendo el paraíso de los bohemios.


El Goden Gate de San Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario