Guía para viajar a Egipto

Egipto, tierra de faraones, de tesoros escondidos, de misterios y maldiciones. Miles de años de historia pasean por sus desolados desiertos, por las viejas calles de sus ciudades y pueblos.
El Nilo, río de la fecundidad, fuente de vida para los lugareños que viven en sus orillas, el alma del desierto. Egipto una de las más hermosas maravillas del mundo.

Al comienzo de la época colonial, Egipto fue un gran atractivo turístico para Napoleón o para los británicos, que se dedicaban a saquear los tesoros que encontraban a su paso para llenar los bolsillos.
Hoy en día, afortunadamente, el turismo va buscando otras cosas.

Guía turística de Egipto

Egipto tiene múltiples lugares para visitar, todo depende de la forma en que quieras pasar tu estancia. Puedes ir a las maravillosas playas del Mediterráneo, costas del golfo y el mar Rojo para hacer submarinismo o buceo con tubo o puedes hacer trekking en el monte Sinaí, dar en paseo en dromedario por el desierto, visitar los lejanos oasis, conocer los monasterios coptos del desierto Oriental o simplemente visita los monumentos más conocidos del valle del Nilo.


Yo soy un defensor del turismo… podríamos llamarlo consecuente, es decir, si quieres conocer un país, métete de lleno en él, mézclate entre sus gente, piérdete por sus calles (siendo siempre muy cautos), disfruta de su gastronomía, sé uno más de ellos, vive como ellos y entre ellos.

Cuando contratamos un viaje por agencia, nunca nos llevarán a las zonas más desprotegidas o más pobres, con lo que sólo conocemos una parte de la vida de ese país. Pero independientemente de si decides realizar tu viaje por agencia, te recomiendo que reserves unos días libres para conocer por tu cuenta los zocos, madrasas, mezquitas, el Cairo islámico, etc.

El río Nilo en Egipto


Egipto - Bancos y dinero

La moneda oficial de Egipto es la libra egipcia, que se divide en 100 piastras. Podemos encontrarnos billetes de 10, 25 y 50 piastras. De monedas podemos encontrarnos de 5, 10, 20, 25 y 50 piastras. Muchos vendedores debido al poco cambio monetario no aceptan billetes de alto valor (a partir de 20). Por ese motivo algunos vendedores en vez de dar el cambio ofrecen dulces u otras cosas...

Pero otra opción que podemos usar son los conocidos cheques de viaje siempre y cuando se tenga como respaldo tarjeta de crédito y/o eurocheques. Algunos bancos tienen cajero automático, con lo que podremos sacar dinero de la propia cuenta directamente. Los cheques de viaje que son aceptados en la mayoría de los bancos son, American Express, Barclays, Citibank y Bank of América.
Los Thomas Cook también se pueden usar pero pueden darnos algún problema en lugares poco turísticos.

Panorámica de El Cairo en Egipto

Los bancos egipcios tienen un horario de 8:30h a 14h y de 17h a 20h (en invierno) y de 18h a 19h (en verano) de lunes a jueves.
Hay algunos bancos que también abren los sábados con un horario parecido y los domingos de 10h a 12h. Pero los bancos extranjeros abren de 8:30h a 13h de lunes a jueves y a veces los domingos.

Hay algunos bancos como los del aeropuerto del Cairo y los de los pasos fronterizos de Israel que están abiertos 24horas todos los días y los bancos que están en los puertos abren cuando atraca un barco.

Puede ocurrir que el viajero se haya quedado sin dinero en metálico y que encima no tenga una tarjeta que le permita sacar dinero, que no se asuste, tiene solución, puede hacer una transferencia directa de un banco a otro banco. Para ello deberemos encontrar un banco que pueda aceptar un giro; una vez encontrado, hay que enviar un fax al banco de su país, dando su número de cuenta, nombre y dirección del banco que recibirá el giro y un número de envío.
También hay que especificar el tipo de documento de identificación que el banco receptor debe aceptar antes de entregarle el dinero. Otra opción más rápida es informarse en American Express en El Cairo sobre el American Express MoneyGram Service, que te puede proporcionar dinero en diez minutos.

Necrópolis de Saqqara en Egipto


Recomendaciones de salud si vas a viajar a Egipto

Aunque no se exige ninguna vacunación, se recomienda tener al día las del polio y el tétanos. También se recomienda estar vacunado contra el tifus. Si el viajero va a ir al sur de Egipto, Sudán o África subsahariana es vital que se vacune contra la meningitis.

Es recomendable cuando uno viaja al extranjero llevar consigo un pequeño botiquín en el que conviene incluir entre otras cosas un antidiarreico y un laxante. Aunque de todas formas los farmacéuticos egipcios están bien preparados y suelen hablar inglés.
Hay que tener cuidado con el calor ya que nos puede provocar una insolación o deshidratación. Es fácil deshidratarse sin darnos apenas cuenta, porque por ejemplo en las zonas del sur, el calor es tan grande que el sudor se evapora muy fácilmente. La deshidratación se acentúa con la cafeína y el alcohol con lo que conviene reducir su ingesta.

Las ruinas del Oasis de Siwa en el Desierto Occidental de Egipto

Pero la mejor solución para evitar esto es tomar 3L de agua o zumos diarios (tomar el doble si se hacen esfuerzos), también se aconseja aumentar la sal en las comidas y por supuesto cubrirse del sol con un sombrero o similar y llevar prendas holgadas, si es posible no sintéticas. La protección solar nos ayudará a evitar molestas quemaduras.

Si el viajero cae gravemente enfermo es recomendable que acuda a un hospital privado. En muchos hospitales se pide un depósito de 200 libras que habrá que pagarlo al ingresar.


Actitud y comportamiento en Egipto

La cultura árabe es muy diferente a la nuestra, sobre todo con respecto a las mujeres, las grandes ignoradas. La vestimenta normalmente usada es la chilaba, tanto por hombres como por mujeres, pero las mujeres además deben llevar la cabeza tapada con un pañuelo.
Los turistas no hace falta que vayamos así vestidos (aunque la chilaba es una prenda muy cómoda), pero si con un poco de “recato”, no ir vestidos con prendas excesivamente ajustadas, llevar camisetas que cubran los hombros y pantalones que tapen las piernas. Aunque en realidad los visitantes luego no llevan ese recato de manera estricta.

Los turistas en Egipto

Si pretendes entrar en alguna mezquita o sitio de culto, lleva una camisa o chaqueta que te cubra los brazos y por si acaso lleva pantalón largo y pañuelo para el pelo. En muchas mezquitas, si vas en camiseta de hombros, te ofrecen una especie de capa para que te tapes. No debemos olvidar que al entrar en un lugar de culto debemos descalzarnos, al igual que si nos invitan a entrar en alguna casa (cosa más o menos normal ya que es gente muy amistosa) y nunca deberemos usar la mano izquierda a no ser que ellos lo hagan.

En los transportes públicos se recomienda que las mujeres se sienten junto a otras mujeres. En el metro de El Cairo y los tranvías de Alejandría hay vagones reservados para mujeres.


Egipto - Lugares de interés

Normalmente cuando uno viaja a Egipto el primer lugar a donde llega es a El Cairo.
El Cairo es la capital de Egipto y la más grande ciudad del Medio Oriente. El Cairo es una de las ciudades en el mundo con mayor densidad de población, con el menor espacio en cuanto a calles. La aglomeración urbana en el Cairo es de 9.6 millones personas.

Los lugares más llamativos para visitar son los bazares y mezquitas medievales pero sería injusto no hablar de las espectaculares pirámides, sobre todo las de Giza con su majestuosa esfinge y la enorme necrópolis de Saqqara.

No debemos olvidar los diversos museos que podemos visitar, como el del antiguo Egipto, copto e islámico. Si visitas el museo de arte antiguo de El Cairo, eres un apasionado del mundo egipcio y quieres ver todo con detenimiento, recomiendo dedicar todo el día a visitarlo.

A pesar de lo divertido y fantástico de El Cairo, no podemos olvidarnos de ciudades como Luxor, donde podemos visitar el templo de Luxor, el templo de Karnak, la necrópolis de Tebas donde podemos admirar el Valle de los Reyes (lugar dónde fueron enterrados multitud de faraones).

El Templo de Luxor en Egipto

Entre Luxor y Asuán, podemos encontrar dos lugares fantásticos, Edfu y Kom Ombo, con sus respectivos templos.

Asuán nos ofrece múltiples posibilidades, como dar un relajante paseo en falúa (típica embarcación de vela) por las enormes y curiosas formas de las piedras de Isla Elefantina, hacer una excursión al mercado de camellos de Daros, visitar isla Elefantina y las presas de Asuán, entre otras cosas.
Además desde allí podemos aprovechar y visitar la isla de Filé donde encontraremos el templo de Isis. Pero también podremos ir a ver el gigantesco coloso de roca tallada en Abu Simbel, pieza que dejará asombrado por su envergadura y gran belleza.

El Templo de Abu Simbel en Egipto

Podemos encontrarnos multitud de oasis en del desierto Occidental, como el oasis de Dajla o de Siwa entre otros. Algunos de ellos tienen ruinas y monasterios coptos.

Si nos desplazamos hacia el Mediterráneo, nos encontramos con Alejandría, la segunda ciudad de Egipto. Se han encontrado en excavaciones llevadas a cabo bajo el agua, las antiguas ciudades de Menutis y Heraclion, además del palacio de Cleopatra y se cree que el legendario faro estaba aquí.

Al este de Alejandría, en el Delta del Nilo existen varios monumentos arqueológicos. Pero para los que estén muy interesados en la cultura egipcia, en el Delta del Nilo, en las ciudades de Tanta, Zagazig se realizan hermosos festivales religiosos.

Más al este nos encontramos con el canal de Suez con sus ciudades, Suez, Port Said e Ismailiya.

El Templo de Santa Catalina en la Península del Sinaí, Egipto

La península del Sinaí nos permite visitar el Monte Sinaí y el Templo de Santa Catalina, pero también disfrutar de sus playas sin que las mujeres sean molestadas y de practicar submarinismo y buceo con tubo. Pero donde también se puede realizar safaris en todo terreno o viajes en camello.

Para terminar, en el mar Rojo, también podemos practicar submarinismo y buceo. También podemos observar los arrecifes que hay en las orillas. En el desierto Oriental podemos encontrarnos con los monasterios coptos de San Antonio y san Pablo.

Espero que con este pequeño esbozo de lo que nos podemos encontrar en Egipto os haya servido para tener una primera idea. Poco a poco iremos descubriendo Egipto y os daremos las claves para poder disfrutar de esta fantástica tierra.

Turismo de playa en Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario