La Isla de Tenerife, España, un destino turístico de diez


Tenerife es una isla en el Océano Atlántico, que conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias. La capital de la isla y de la provincia, es la ciudad Santa Cruz de Tenerife, además de serlo de la Comunidad Autónoma a la cual pertenece, conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria.

Mapa de la Isla de Tenerife

La isla es de origen volcánico, formado por sucesivas erupciones a través de la historia y se ubica al norte del Trópico de Cáncer a más de 300 Km del continente africano y a 1 000 Km de la península ibérica, el territorio de la isla está lleno de contrastes, con una extensión de 2 000 kilómetros cuadrados es la mayor de las Islas Canarias, vigilada por el Teide, viejo y majestuoso volcán que sobre sus 3 718 metros de altitud se alza orgulloso, cuya cumbre se puede observar desde diferentes puntos de la isla.


Tenerife, ofrece al turista que lo visita en su viaje, más de 400 kilómetros de costa o la posibilidad de visitar la cima del volcán, todo es posible gracias a las comunicaciones modernas, también disfrutar de su rica gastronomía, descubrir impresionantes paisajes recorriendo antiguos caminos, disfrutar de sus hermosas playas de arena rubia o negra, disfrutar de las salvajes olas por los más osados amantes del surf.

El Teide al fondo

Por su relieve abrupto, la isla posee variedad de climas, así como múltiples paisajes como las que nos ofrece el Parque Nacional del Teide, o los Acantilados de Los Gigantes y sus paredes verticales. Tenerife está orgulloso de su patrimonio arquitectónico, templos, edificios civiles y viviendas han sido restaurados, muchos de ellos se encuentran abiertos al público donde funcionan museos, centros culturales y hoteles rurales.


Debemos mencionar la importancia de San Cristóbal de la Laguna, primera capital de la isla, cuyo casco antiguo fue declarada por la UNESCO como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.

San Cristobal de La Laguna en la Isla de Tenerife

La riqueza natural de Tenerife es extraordinaria, cuyo territorio está protegido, así como la flora y fauna que ella alberga que asciende a unas 600 especies únicas en el mundo, otro de los atractivos de la isla son la colonia de ballenas piloto que viven a poca distancia de la isla, diariamente parten excursiones marítimas para su observación por los amantes de la naturaleza.
La Caldera de las Cañadas del Teide, antiguo cráter hundido, insólito paraje que alberga uno de los espacios naturales de gran importancia ecológica del mundo.

El Teide, es el lugar más visitado de la isla, el parque de gran riqueza natural, posee bellos paisajes de majestuosas formas y especies únicas en el mundo. En el centro del parque se ubica el volcán el Teide, cuenta con buenos accesos desde todas las zonas de la isla, para que el turista pueda llegar a él con cierta facilidad, pero si se trata de llegar a la cima deberá contar con buena forma física, pues el esfuerzo es largo y exigente, o realizarlo en el teleférico que se detiene a los 3 500 metros de altitud.

Playa de las Américas en Tenerife

Al norte de la isla las temperaturas son agradables durante el año, donde la naturaleza nos brinda bellos paisajes del Valle de la Orotava donde las playas de arena negra y un mar azul intenso invitan al descanso, además abundan una serie de acantilados como los de Acentejo, donde crecen plantas con flores hermosas que no existen en otra parte del mundo, una moderna autovía une esta zona con todos los municipios del norte, también son de interés turístico sus centros históricos y su rico patrimonio artístico, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Orotava, o la parroquia de Santa Ana en Garachico.


La parte sur de la isla, ofrece al visitante playas interminables y muchas horas de sol, en esta zona se ubican lujosos y hermosos hoteles, restaurantes y espectáculos de primer nivel, las opciones de diversión son múltiples, como las playas, prácticas de golf, deportes de aventura, cerca de los principales centros turísticos.
Más lejos de la costa es posible visitar pueblos tradicionales dedicados a la agricultura, como Vilaflor, Arona, Adeje, Granadilla, San Miguel, Arico, Santiago del Teide o Güimar.

La Playa de los Cristianos en el sur de la isla de Tenerife

Santa Cruz es la capital y centro urbano de la isla, dedicada a los servicios turísticos, al comercio y a un importante tráfico portuario, desde su estratégica ubicación es posible visitar el resto de la isla, muchos cruceros hacen escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y los pasajeros aprovechan para visitar el centro de la ciudad y conocer sus museos, las ramblas y las plazas de la ciudad.

Los principales lugares turísticos de Tenerife se encuentran en Puerto de la Cruz, Valle de la Orotava, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Bajamar, Punta Hidalgo. San Miguel – Arona, Playa de los Cristianos, Playa de las Américas, Costa Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide e Isla Baja.

Puerto de la Cruz en Tenerife

En los centros turísticos, los comercios están abiertos todos los días de la semana, donde es posible adquirir la variada artesanía tinerfeña.A lo largo de la isla, innumerables restaurantes de carácter familiar ofrecen una cuidada gastronomía sencilla a base de carne y pescados, también hay establecimientos dedicados a la comida internacional, donde podrá reponer esas energías después de recorrer la isla.
Tenerife conforma una extraordinaria oferta de ocio puesta a disposición de sus millones de visitantes, como para no aburrirse.

Mi recomendación personal es establecer el alojamiento en el fantástico Puerto de la Cruz y desde aquí visitar toda la isla con un coche de alquiler.

Encontrarás excelente hoteles en Tenerife

2 comentarios:

  1. El próximo mes iré a Tenerife... ¡qué ganas! Cuando lo haga me volveré a pasar por aquí y te dejaré otro comentario con mis impresiones. Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto.
    Estaremos encantados de conocer tu opinión, espero que lo pases genial.
    Si puedes planificar un par de escapadas para conocer las localidades más turísticas no te vas a arrepentir, cualquiera de sus pueblos o ciudades tienen un encanto especial.

    ¡a disfrutar!

    ResponderEliminar