Los Baños Arabes de Jaén, los más grandes de España


La Catedral de Jaén

Histórica tierra de frontera y batallas, Jaén esconde grandes riquezas históricas de todas la práctica totalidad de civilizaciones que han pasado por la península. Si bien destaca por su patrimonio de época árabe y el cristianismo posterior de la Edad Media.

Hoy día es conocida por ser una ciudad de tamaño medio con una gran calidad de vida. Uno de sus monumentos más visitados son los baños árabes más grandes de España.

Palacio de Villardompardo en Jaen

Situados en el subsuelo del Palacio de Villardompardo, un edificio renacentista del siglo XVI, nos ofrece más de 450 metros cuadrados que ver y explorar. Dividido en 4 salas esta instalación ofrecía todo lo necesario a la creciente población de la ciudad musulmana allá por el siglo XI.

Hay que recordar que el aseo personal  es un precepto del Islam, siendo obligado realizarlo antes de cada uno de los cinco rezos diarios. El gobierno de la ciudad tomó la decisión de erigir este Hammam en el centro de la medina, pues no todo el mundo podía permitirse tener una sala exclusiva para este uso en su propio hogar.

Los Baños Arabes de Jaén

Como ocurriese con otros edificios similares en otras civilizaciones, el baño público se convirtió en un lugar de encuentro y socialización más dentro de la ciudad. Lugar en el que se debatía, pactaba o dialogaba sin más sobre los asuntos que se manejaban en el Jaén de la época o el resto del reino.

Su estado de conservación es excepcional, en parte debido a que los baños quedaron enterrados en la construcción del palacio superior. Hoy día es además un centro cultural y lo visitan unas 55.000 personas al año en un horario ininterrumpido de 9:00 a 22:00 de martes a sábados y de 9:00 a 15:00 los domingos. La entrada es gratuita.

Baños Arabes de Jaen, Andalucía

En las plantas superiores, o en lo que viene siendo el palacio se encuentran además el Museo Internacional de Arte Naif y el Museo de Artes y Costumbres Populares.


Sigue leyendo ahora en Viajero Turismo: Un fin de semana perfecto en Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario