El Corral del Carbón en Granada


Vistas de la Alhambra y Sierra Nevada en Granada

Se puede disfrutar en el centro de Granada de algunos restos arqueológicos o arquitectónicos como la Alcaicería, el Arco de Elvira o La Alhambra que nos llevan de vuelta a la época en la que la península era dominada por los árabes, siendo la ciudad nazarí uno de sus centro urbanos más importantes. Pero parece que tanto brillan algunos de los famosos monumentos de la ciudad, que hay un joya como es el Corral del Carbón que pasa desapercibida para los visitantes e incluso para los habitantes de Granada.

En pleno centro de la ciudad, muy cerca del ayuntamiento, la Catedral o la estatua de Colón encontramos esta alhóndiga andalusí, la única conservada de forma íntegra de toda la Península Ibérica. El monumento fue construido en la primera mitad del siglo XIV y nos ofrece una maravillosa fachada principal, compuesta por un arco de herradura rematado con una espectacular bóveda de mocárabes. Una vez en su interior nos encontramos ante un patio sencillo, con una fuente en el centro. Alrededor del mismo se sitúan distintas dependencias y almacenes en dos plantas.

Fachada de El Corral del Carbón en Granada

A lo largo de los siglos el Corral del Carbón ha tenido diversos usos. Ha sido almacén, mercado, casa de huéspedes o vivienda particular. Poco después de que fuese declarado monumento de interés y tras algunos trabajos de rehabilitación, el edificio desempeña una función completamente cultural. Se trata de un marco de ensueño para disfrutar de una obra de teatro o un concierto en Granada.

Patio del Corral del Carbón en Granada

Además de por su belleza, debido a su situación privilegiada y a que es gratuito se torna su visita en una oportunidad única de apreciar este tipo de arte árabe. Por todo esto, si bien no es un imprescindible en una visita a Granada, no hay razón alguna para no ver un lugar que no nos robará más de diez minutos de nuestra, más que seguramente mágica, estancia en la capital nazarí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario