De turismo por Ronda, la ciudad del Tajo

¿Qué visitar en Ronda? 

 A modo de Guía Turística de Ronda vamos a hacer un repaso por los lugares y monumentos más interesantes de una de las ciudades más turísticas de Andalucia.

Está situada en una zona de sierra en el noroeste de la provincia de Málaga, entre parques naturales como el de La Sierra de las Nieves, el de Grazalema y Alcornocales.

Como ya hemos comentado se trata de una de las ciudades con más oferta y de las más apreciadas por los turistas, por lo que solo nombraremos algunos lugares que visitar, los más interesantes:

EL TAJO: Sin duda alguna este es el atractivo principal de la ciudad. El Tajo divide a la ciudad en dos partes uniéndose por el Puente Nuevo.
El puente fue finalizado en 1793, mide 98 metros de altura y alberga en su interior un Centro de Interpretación del mismo.
Las vistas del Tajo desde el puente son impresionantes.

Tajo de Ronda viajes y turismo
Tajo de Ronda

PLAZA DE TOROS: Inaugurada en 1785 es una de las plazas de toros más antiguas y bonitas de España.
En el interior de la plaza se puede visitar el Museo de la Tauromaquia, la Real Guarnición de la Casa Orleans y una colección de armas de fuego antiguas.
Son muy famosas las Corridas Goyescas, donde el ambiente y el vestuario de la corrida nos traslada a la época de Goya.

plaza de toros de Ronda viajes y turismo
Plaza de Toros de Ronda donde se celebran las Corridas Goyescas

MURALLAS Y PUERTAS ISLÁMICAS: Por su ubicación, Ronda siempre tuvo un gran valor estratégico y defensivo. En la época musulmana, la Medina estaba delimitada por murallas en la que cabe destacar algunas puertas como la de Almocábar, del s. XIII.

Puertas y Murallas Islámicas de Ronda viajes y turismo
Puertas y Murallas Islámicas de Ronda

IGLESIA DE SANTA MARIA: Construida por orden de los Reyes Católicos tras la reconquista, se ubicó en una antigua Mezquita de la que aun quedan algunos restos como el arco del Mirhab.
En sus tres naves podemos apreciar el paso del tiempo ya que encontraremos detalles de tres estilos distintos, el Gótico inicial, un coro de dos pisos renacentista y elementos barrocos como el Retablo de la Virgen del Mayor Dolor.

Iglesia de Santa Maria de Ronda viajes y turismo
Iglesia de Santa Maria de Ronda

PALACIO DE MONDRAGON: Uno de los monumentos civiles más destacados. Es también conocido como el Palacio del Marqués de Villasierra. Cuenta la leyenda que fue la residencia del Rey Abbel Malik, hijo del sultán de Marruecos. Tras la muerte de este, el reino pasaría a formar parte del Reino de Granada.
No debes perderte sus preciosos jardines que te trasportarán en el tiempo.

Palacio de Mondragon Ronda viajes y turismo
Palacio de Mondragon Ronda

ALAMEDA DEL TAJO: Junto a la plaza de toros, se trata de un paseo en una de las cornisas del mismo tajo. Construida en el s.XIX pasearemos por una arboleda con excelentes vistas al Tajo y a la serranía.

Paseo Alameda del Tajo Ronda viajes y turismo
Paseo Alameda del Tajo Ronda

PALACIO DEL REY MORO: Casa-palacio del s.XVIII. Una casa laberíntica donde encontraremos verdaderas curiosidades como una mina de captación de agua árabe. Encontraremos una escalera tallada en la roca con más de 200 escalones que nos llevarán al mismo Tajo, 100 metros abajo. En el descenso veremos algunas habitaciones que fueron utilizadas como polvorín y graneros.
Se dice que desde la plataforma de abajo se puede ver el puente del tajo, pero si miramos desde el puente es muy difícil localizar la salida de estas escaleras.
También cuenta con unos jardines de gran belleza.

Palacio del Rey Moro Ronda viajes y turismo
Vista exterior del Palacio del Rey Moro Ronda

MUSEO LARA: Situado en la Casa-palacio del Conde de las Conquistas. En este museo privado podremos ver una infinidad de objetos insólitos. Para que os hagáis una idea os nombraré las salas de que dispone: relojes, armas, instrumentos científicos, arqueología, bodega, navajas y trabucos, tauromaquia e historia del cine y fotografía. Además de sus dos exposiciones, de la brujería y de la Santa Inquisición.

Museo Lara Ronda viajes y turismo
Sala de la Inquisición. Museo Lara de Ronda

MUSEO DEL BANDOLERO: Aquí veremos la historia de los bandoleros con documentos, fotografías y datos personales de cada uno de los bandoleros que poblaron la Sierra de Ronda.
Podremos contemplar navajas, trabucos, pistolas, monedas, sellos y una recreación de una taberna de la época donde nos fotografiaremos con bandoleros a tamaño real.

Museo del Bandolero Ronda viajes y turismo
Museo del Bandolero de Ronda
Estos es tan sólo una parte de lo que puedes visitar en la ciudad de Ronda, ya que en un paseo por su casco histórico encontraras una infinidad de iglesias, casas antiguas y otros muchos atractivos turísticos que visitar.
Además no debes de perderte una ruta por los bares típicos donde tapear.

Creo que he dejado claro que si tienes la oportunidad, Ronda es una de esas ciudades que no puedes dejar escapar.




2 comentarios:

  1. Todo me parece un sueno y aunque yo naci en Sevilla y me trajeron a lo Estados Unidos, siento y padezco por todo lo que tenga que ver con Espana y todo lo que veo cada vez me gusta mas.

    ResponderEliminar
  2. Pues si tienes la oportunidad de visitar Ronda no puedes dejarla escapar ya que es una ciudad única.

    SAludos.

    ResponderEliminar