Cadaqués, un pueblo "artístico" en el Cabo de Creus


Situada en la provincia de Girona, Cadaqués es uno de los pocos pueblos que pueden presumir de haber recibido tantos y tan ilustres visitantes. Invitados por Salvador Dalí, hijo adoptivo del pueblo, o siguiendo sus pasos, han residido temporadas más o menos largas en Cadaqués pintores de la talla de Pablo Picasso o Joan Miró; escritores como Federico García Lorca; músicos, fotógrafos, y escultores como Xavier Corberó.

Escapada a Cadaqués, viajes y turismo

Cultura y arte en Cadaqués

Probablemente Cadaqués siga siendo en la actualidad el pueblo del mundo con mayor número de artistas y galerías de arte por habitante.
La población ha estado siempre orientada al mar, y tradicionalmente mal comunicada por tierra debido al torturado relieve que la rodea, que durante siglos la ha convertido en una especie de isla.

Hasta hace unas pocas décadas, muchos lugareños estaban más acostumbrados a visitar los vecinos pueblos de la costa en sus barcas que los del interior por carretera. Tal vez este hecho ha contribuido a conservar la población a salvo de la presión urbanística que ha desgraciado tantos otros municipios de la Costa Brava.


Cadaqués es el pueblo más oriental de España y está situado al sur del Macizo del cabo de Creus. La población está articulada en torno a su magnífico puerto natural, protegido de la tramontana por los puigs de Paní y de Bufador.

Allí fondean las embarcaciones de los turistas, en la actualidad superan ampliamente en número la tradicional flota de pesca que durante siglos ha sido la principal actividad de la población.
En Cadaqués, todos los caminos llevan al mar.

Iglesia de Santa María en Cadaqués, vacaciones

En el punto más alto lo se alza la iglesia de Santa María, un templo de estilo gótico tardío, encalado y deslumbrante, construido en el siglo XV y reconstruido entre los siglos XVI y XVIII a raíz de una devastadora incursión del pirata Barbarroja en 1543. En su interior alberga un magnífico retablo de 1785, obra de Jacint Moretó y Pau costa.

En la iglesia parroquial se celebra cada agosto el Festival de Música de Cadaqués, durante décadas financiado por el arquitecto y mecenas Lanfranco Bombelli, gran dinamizador cultural y creador de la galería Cadaqués, fallecido en 2008.

Los mejores alojamientos en Cadaqués y cercanías en Booking

Cadaqués no tiene demasiados monumentos, la capilla de San Sebastián, en el puig de Puntí, y los restos de la muralla que notros tiempos tenía la población: Una torre vigía, Es Baluart, que la actualidad acoge dependencias municipales, y el porxo de Raftel.

El encanto del pueblo no está, pues, en sus edificios singulares, si no en las sencillas casas de pescadores, sus callejuelas desde las que siempre se puede ver el mar apuntando al fondo, en sus diminutas que las incrustadas en la agreste línea costera.

Port Lligat en Cadaqués

Cadaqués es un pueblo para pasear...y para navegar.

El visitante dejara que sus pasos le hagan perderse por sus calles hasta dar con cualquiera de las obras que la numerosa colonia de artistas ha ido sembrando por la población, como La Llibertat, del escultor Bartholdi, en la plaza  Salvador Dalí.

Visitará también las galerías de arte, auténticos barómetros de las vanguardias artísticas contemporáneas. Pero si quiere de verdad impregnarse del espíritu daliniano que flota por la población, absolutamente imprescindible es Port Lligat.

Casa Museo de Salvador Dalí en Cadaqués

Casa de Dalí en la cala Port LLigat

En 1930, Dalí y Gala se instalaron en una de las cabañas de pescadores de la cala. Poco a poco fueron ampliando el refugio hasta convertirlo en una magnífica casa-taller donde el pintor podía encontrar la paz y el aislamiento que necesitaba para trabajar.
Así fueron construyendo el gran estudio del pintor, la biblioteca, la sala oval, el comedor de verano y la piscina.

Durante muchos años fue su única residencia estable y escenario de las originales fiestas organizadas en honor del pintor por su séquito de cortesanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario