Disfruta de un paseo espectacular por el casco antiguo de Florencia


Florencia en Italia

Esta ciudad sigue ligada a su herencia. A la revolución del pensamiento europeo que impulsaron Leon Battista Alberti y Lorenzo el Magnífico hace cinco siglos. A la revolución del arte y la ciencia que hicieran Leonardo, Rafael o Brunelleschi (la cúpula de la catedral de Florencia se construyó con técnicas arquitectónicas desconocidas entonces).

A esa explosión del Renacimiento que residía sobre todo en el humanismo y que se aprecia en su arquitectura, en su urbanismo (el casco histórico se recorre cómodamente a pie, mientras se respira un increíble concentrado de genialidad racional y artística, en homenaje al principio de "a la medida del hombre").

Y los florentinos (los verdaderos se reconocen por su constitución esbelta y por la nariz aguileña de los etruscos) están tan orgullosos de su tradición de intelectuales democráticos y de emprendedores que casi quieren detener el tiempo. Incluso la disposición natural parece estar hecha a propósito: las colinas que coronan la ciudad están "ordenadas" como si estuviesen vivas, tienen buen clima incluso en verano y producen unos vinos que están entre los mejores del mundo.

Sus 600.000 habitantes se codean cada día con otros tantos turistas (en cualquier temporada) y con un número considerable de estudiantes huéspedes.

Florencia en Italia

Los movimientos juveniles, sobre todo los relacionados con música y literatura, son tradicionalmente modernistas, aunque sean casi implosivos.

El festival Firenze de rock de los ochenta fue importante en Europa, pero los que lo seguían no abarrotaban nunca las discotecas comerciales.

Ahora todo es más complejo, y los fans de los grupos locales de posrock o de jazz-noise (numerosos, con mucho talento y muy seguidos por el público) pueden encontrarse bailando en el Meccanò o en el Central Park. Son variopintos e interesantes los grupos de hip-hop y de jungle-lounge; y también, con un desaliño cuidado al detalle, los Techno-hardcorer-straight-edge, que habitan en el CPA, un espacio cultural reconocido.

Florencia es, además, un centro importante en nuevas redes temáticas: ha dado lugar a un gran servidor (dadanet), que desarrolla una gran actividad cultural. Y aquí está también la City Lights, la editorial fundada por los de la beat generation. ¿Eso es todo?… Bueno…, quizá no, ¡pero Gaudí se encontraría bien aquí!

El David de Miguel Angel en Florencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario