Las Torres de Serranos, las mejores vistas de Valencia


La ciudad de las artes y las ciencias en Valencia

En la última década Valencia ha experimentado un desarrollo vertiginoso hacia la modernidad. Un gran ejemplo de ello es la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que ha proyectado una imagen totalmente nueva hacia el exterior.
Pero tanto brillo vanguardista no debe taparnos el carácter medieval de la ciudad. Uno de los símbolos de este esplendor pasado es una de las antiguas puertas de la ciudad, conocida como las Torres de Serranos.

Si estamos dispuestos a subir una ingente cantidad de escalones hasta sus almenas, podremos apreciar unas maravillosas vistas sobre la vieja ciudad de Valencia y el antiguo cauce del río Turia, hoy convertido en parque y zona recreativa.

Construidas a finales del siglo XIV en estilo gótico siguiendo las maneras de la arquitectura genovesa, las Torres de Serranos están situadas al noroeste del casco antiguo de Valencia. Estas formaban parte de la antigua muralla de la ciudad, la cuál fue derruida en 1865 para favorecer el crecimiento de la misma. Su nombre podría tener dos fuentes distintas. Unos hablan de que era el apellido de una familia acomodada de la época, sin embargo otros se limitan a atribuir el nombre a que tras su puerta comenzaba el camino que se dirigía a la comarca de Los Serranos.

Torres de Serranos en Valencia

Las Torres de Serranos siempre han sido consideradas la puerta de entrada principal de Valencia. En el pasado servía para recibir a altos cargos que visitaban la ciudad, en la actualidad su papel simbólico se pone de manifiesto cada mes de febrero cuando la fallera mayor llama desde aquí a los valencianos a comenzar las Fallas.

A lo largo del tiempo el edificio ha tenido también otros usos “menos nobles” como es el de prisión para nobles y caballeros. También cabe destacar que durante la Guerra Civil Española aquí se escondieron una gran cantidad de obras de arte procedentes del Museo del Prado de Madrid.

La entrada a las Torres de Serrano cuesta solamente 2 € y nos dará paso a una de las pocas panorámicas que se pueden apreciar de la ciudad de Valencia.

Las Torres de Serranos de noche en Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario