Cáceres y su casco histórico de ensueño

Cáceres está situada en el oeste de España dentro de la comunidad autónoma de Extremadura.
Su centro monumental está construido en piedra y alberga cantidad de lugares y monumentos que visitar, como palacios renacentistas, plaza de estilo árabe, callejuelas empedradas e iglesias medievales...
Desde 1986 es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Casco Histórico de Cáceres - que visitar

Vamos a dividir la visita en tres rutas diferentes:

-En la primera empezaremos por los monumentos de su Casco Antiguo.

Desde la Plaza Mayor entraremos por el Arco de la Estrella directamente al casco antiguo dónde se nos presentará ante los ojos numerosos palacios y casas señoriales.
Tendremos en la impresión de estar en plena edad media y que en cualquier momento pasará por delante nuestro una carreta con sus caballos al trote.

Veremos el Palacio Episcopal que data del siglo XIII y que acogió a Felipe II tras su coronación como Rey de Portugal.
Llegaremos a la Plaza de Santa Maria donde una Estatua de San Pedro de Alcántara nos vigilara en todo momento. Cuentan las leyendas del lugar que si quieres casarte sólo tendrás que tocarle los pies a la estatua.
En la plaza también podremos encontrar el palacio de la Diputación Provincial y sobre todo la Casa Fortaleza de los Golfines de Abajo donde se alojaron los Reyes Católicos.

Si seguimos subiendo por las calles Amargura y Tiendas llegaremos al Palacio de Carvajal donde tenemos un Centro de Información que nos servirá de ayuda y donde recogeremos un callejero si aun no lo tenemos.

Ahora nos dirigimos a la Plaza de San Jorge donde está situada la Iglesia de San Francisco Javier construido en el siglo XVIII siguiendo el modelo de la que existe en Roma de la Compañía de Jesús.

Podemos hacer un alto en el camino en el Convento de San Pablo donde las hermanas clarisas elaboran sus famosos dulces de yema y de almendra.

Ya en la parte alta del casco histórico se sitúa el Palacio de Cigüeñas con una espléndida torre y el Palacio de Veletas que tiene el aljibe más grande de Europa después del de Estambul.

Está claro que esta es una visita que debemos de realizar con un mapa en la mano.
El número de monumentos y de lugares interesantes que visitar en esta zona es muy grande aunque el simple hecho de darnos un paseo por sus callejuelas será un placer.

Acceso al Casco Histórico desde la Plaza Mayor - Cáceres - que visitar

-En esta segunda ruta visitaremos la judería y los adarves.

La muralla que rodea el casco histórico fue construida originalmente por los romanos, aunque posteriormente fue ampliada y transformada por los diferentes pueblos que pasaron, como visigodos, musulmanes y cristianos.

Para esta ruta, el lugar ideal de inicio puede ser la Plaza de San Juan para acceder al Centro Histórico, con la muralla como eje central de nuestra visita.

En la Plaza de los Caldereros visitaremos El Adarve de la Estrella junto a la Casa Ribera del s.XV, actual sede del Rectorado de la Universidad de Extremadura.
El Arco de Santa o Puerta del Postigo, fue una de las entradas que crearon los musulmanes de entrada al recinto amurallado.

Si completamos el itenerario de la muralla veremos uno tras otro diferentes adarves, además de numerosas casas señoriales con diferentes estilos arquitectónicos.

Muralla y adarves de Cáceres - que visitar


-Finalmente nos quedan los atractivos turísticos fuera del casco histórico amurallado.

Esta claro que el atractivo turístico principal de la ciudad está en su casco antiguo, pero Cáceres también ofrece algo más.

Por ejemplo tenemos el Gran Teatro, cerca de algunas de las calles más concurridas como la de San Pedro, que es peatonal, aunque la calle comercial por excelencia sigue siendo la de los Pintores.

Dentro del casco urbano, en la avenida de Cervantes se encuntra la Cueva Prehistórica de Maltravieso donde fueron hallados restos con más de 20.000 años de antigúedad que a día de hoy se exponen en el Museo de Cáceres. Para conocer mejor la cueva y lo que supone se puede visitar el Centro de Interpretación.

Cueva de Maltravieso en Cáceres - que visitar


En definitiva, podemos decir que Cáceres es una muestra viva del paso de diferentes pueblos y culturas con un Casco Antiguo con un nivel de conservación excelente.

En cuanto a la gastronomía típica de la zona, los platos principales son los referentes a las carnes de caza y a la matanza del cerdo.
Como recomendación al comer en algún restaurante de la zona podría ser algún tipo de guiso de cuchara rematado con un postre con cerezas del Valle del Jerte.

Reseva al menos un fin de semana o un puente para conocer la ciudad de Cáceres que te dejará más que satisfecho. Totalmente recomendado.

Panorámica de la Ciudad de Cáceres - que visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario