Santo Domingo de la Calzada, turismo e historia en la Rioja

Turismo en Santo Domingo de la Calzada


El topónimo de Santo Domingo de la Calzada no es sino un acto de justicia hacia el nombre que construyó las instalaciones de ayuda al peregrino que constituyeron el núcleo de población.

Por lo general, los creadores de ciudades suelen ser nobles, militares, reyes o clérigos, gentes poderosas que esperan tener algún beneficio con dicha fundación. No es éste el caso. Domingo García (1019-1109), construyó el primer puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos que se dirigían a Santiago.


Santo Domingo de la Calzada, viajes y turismo

Más tarde, comenzó a construir una plaza de piedra que hizo desviar a los peregrinos de la tradicional ruta romana entre Logroño y Burgos. Para atender mejor a los caminantes, sustituyo el puente de madera por uno de piedra y construyó el hospital para peregrinos y la iglesia anexa.

Cuando Alfonso VI conquistó Nájera, comprendió rápidamente las ventajas que para su reino representaba el flujo de peregrinos del Camino de Santiago y, satisfecho con la labor emprendida por Domingo, le dio todo tipo de facilidades, incluyendo terrenos para construir una iglesia.




Alrededor de este complejo fue creciendo una población alineada a lo largo del camino, convertido en calle Mayor, primero en el llamado Barrio Viejo, entre el hospital y la entrada desde Logroño, más adelante en el Barrio Nuevo, entre el hospital y salida hacia Burgos.

La ciudad estaba rodeada por las murallas que comenzó a construir Alfonso X en el siglo XIII y acabo Pedro I el Cruel en el marco de la guerra dinástica que le enfrentó a su hermanastro bastardo Enrique de Trastámara.
La muralla tenía 38 torres de defensa, de plata cuadrada, y siete puertas de arco apuntado. Actualmente quedan once torres y un panel de muralla en la esquina  noroeste de la ciudad.

Prácticamente adosada a la antigua muralla, en el norte de la ciudad y no en el centro como suele ser habitual, se encuentra la hermosa plaza de España o Plaza Mayor, porticada, construida en el siglo XIV detrás de la catedral.


Catedral de Santo Domingo de la Calzada

A su alrededor se alzan los edificios representativos del poder urbano: el Ayuntamiento, del siglo XVIII; Los Palacios episcopales del siglo XV, aunque está modificado durante los siglos XVI y XVIII que no queda nada de los equipos originales; la Alhóndiga, el antiguo almacén en hoja de grano en la actualidad convertido en dependencias municipales; y el corregimiento de La Rioja y la Cárcel Real, levantados en el siglo XVIII cuando se construyó la torre de exenta sobre el que había sido su emplazamiento.

Otra plaza que articula el urbanismo de la ciudad es la del Santo, la que había sido la principal de la ciudad hasta la construcción de la plaza Mayor. En la actualidad sigue siendo el alma del casco Antiguo. A su alrededor se alinean los edificios relacionados con la vida del santo: el antiguo hospital de peregrinos construido en el siglo XI por el mismo santo Domingo, en la actualidad parador nacional, la catedral, la hermosa torre Exenta (siglo XVIII) y la Virgen de la Plaza, también del siglo XVIII.



Compara precios de vuelos y ahorra en tu viaje


La construcción de la catedral corrió a cargo de Santo Domingo, bajo el patronazgo del soberano Alfonso VI, que colocó la primera piedra.
Fue consagrada en el año 1106, todavía el día del santo. Se trata de un edificio gótico con planta de cruz latina, algo desdibujada en uno de sus brazos para albergar el sepulcro del santo.

Tiene tres naves, separadas por las columnatas, y está rematada por tres absidiolos, de los que solamente uno es original. El magnífico retablo renacentista, realizado por el gran escultor valenciano Damián Forment, reúne un conjunto decorativo profano único en la escultura religiosa de la época.

La gallina que cantó después de asada


En la Catedral de Santo Domingo hay una jaula gótica con un gallo y una gallina vivos. Se trata de unas aves descendientes de la gallina que, según la leyenda, salió volando del plato del Corregidor de la ciudad.


Santo Domingo de la Calzada, turismo

Este, a punto de comerse una gallina asada, recibió la visita de unos padres que explicaron el milagro que había salvado la vida a su hijo, injustamente condenado a la horca. En tono de burla, este exclamo: “esta historia es tan cierta como que está gallina va a salir volando del plato”, cosa que sucedió inmediatamente para confusión del funcionario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario