Circular por Malta, cómo desplazarte por la isla


Hoy quiero hablaros sobre el tráfico en Malta, el desplazamiento y el estado de las carreteras.

Turismo en Malta

A no ser que tengamos complejo de hobbit y queramos recorrernos la isla a pie, tenemos tres opciones básicas:

1. Coger un taxi.

Es una opción simple, rápida y fiable.
Algunos taxis tienen tarifas fijas y otros variables, en cualquier caso aseguraos de acordad un precio antes de subir a uno.
Las tarifas de los taxis no son muy altas.

Cómo desplazarse por Malta

2. Alquilar un coche.

Si te gusta conducir y has pensado que alquilar un coche podría ser una opción viable, deberías tener en cuenta estos factores:El mecanismo de la mayor parte de coches está al revés que en España (con el conductor a la derecha), y lo mismo pasa con el sentido de la circulación, (por la izquierda).
La señalización es confusa por ejemplo, he visto señales de “prohibido el paso temporalmente por obras” en ciudades en las que las obras acabaron hace meses, (se limitaron a tachar la señal con spray para darla por nula), por no hablar de la ausencia de pasos para peatones, y otras marcas viales inexistentes o desgastadas e inapreciables.

El estado de las carreteras deja mucho que desear, al menos en muchas zonas de Malta, y no solo por el mal mantenimiento de la calzada, el segundo día que pasé en Malta recuerdo que pensé “cómo puede pasar un coche por esta carretera tan estrecha”, mi sorpresa fue descubrir que era, además, de doble sentido.Los malos hábitos de los conductores.
Es lógico que, con calzadas y señales en mal estado, los conductores tengan que “apañarse” como pueden a la hora de circular, y aunque eso a veces está muy bien (están acostumbrados a dar pitidos intermitentes cuando hay visibilidad reducida, dejar paso a los peatones…), hay que andar con ojo porque a menudo rebasan las líneas continuas, olvidan accionar el intermitente, hacen “pirulas”, y otras acciones peligrosas. Y esto se ve reflejado en…

Malta tiene, según wikitravel.org, “uno de los índices de accidentes de tráfico más altos de la Unión Europea” pero no de accidentes mortales (debido supongo, a circulan a poca velocidad).
Siempre he sido algo escéptico cuando se dan porcentajes y gráficos de este tipo en Internet.
Sin embargo, os doy mi palabra de que solo en este mes de marzo he visto como se atendían dos accidentes de tráfico importantes cerca de donde vivo, y como un coche trazaba toda una curva pegado, literalmente a una barrera quitamiedos, y esta información no viene de un gráfico.Por lo cual alquilar un coche en Malta me parece la opción más desaconsejable, y os aconsejo totalmente que no os dejéis llevar por los buenos precios, porque es peligroso.

Vacaciones en Malta

3. Los autobuses.

El sistema de autobuses en Malta fue renovado por la empresa Arriva, y hay que admitir que, a pesar de todo lo anterior, el sistema funciona bastante bien.

Nada más llegar al aeropuerto hay varias líneas X, (X1, X2, X3…) que llevan del aeropuerto a cada rincón de Malta, pasan frecuentemente, y son bastante asequibles.

Merece la pena profundizar y hacer algunas observaciones sobre las líneas de autobuses:

Algunas rutas parecen auténticos laberintos y eso puede llevar a que se tarde demasiado en recorrer unos pocos kilómetros.
La página web de Arriva parece desactualizada, hay rutas que según la web no existen, aunque no sea el caso.
Es muy frecuente encontrar los autobuses llenos, en cuyo caso es muy probable que observéis con el brazo extendido como el conductor niega con la cabeza y pasa de largo.
A veces, los conductores pararán a recogeros aunque no hayáis llegado a la parada si les hacéis una señal.
Aunque el tráfico es algo caótico, se rige “la ley del más fuerte”, Y esto, al ir en autobús, os brindará prioridad de paso por tamaño.

Los autobuses en Malta

Las tarifas son de 2,20 euros para un billete por dos horas, de 2,60 por un billete para todo el día, y de 12 euros por un billete para toda la semana (aunque existe una tarifa especial para residentes).

En conclusión, las carreteras están en mal estado, los conductores siguen sus propias normas, las calles están mal señalizadas, pero nada de esto os afectará si vais en autobús.
Para mí el desplazo en autobús es la opción más segura, más asequible, y mejor organizada, y es la que más recomiendo.

P.D.: Tras leer este artículo quizás penséis, “¿pero cual es tu intención, convencernos de ir a Malta o espantarnos?”
Quiero que vengáis, pero no daros gato por liebre, quiero que la información sea transparente y que mis experiencias puedan serviros de algo, por ello quiero compartir lo que he aprendido, tanto lo bueno como lo malo. Espero que os sirva la información.


Sigue leyendo un nuevo post en Viajero Turismo: Marsascala y Marsaxlokk en Malta

No hay comentarios:

Publicar un comentario