La Acrópolis de Atenas, un cúmulo de joyas arquitectónicas

Fue en el siglo V a.C cuando Pericles decidió convertir este pequeño cerro en un imponente lugar sagrado en honor a la diosa Atenea.
Algunos arquitectos como Ictíno y Calícrates participaron en la construcción bajo la dirección del gran escultor Fidias quien se reservó para sí mismo una gran escultura central en medio del santuario dedicado a la diosa Atenea, realizado en oro y marfil entre otros materiales.

Acrópolis de Atenas - que visitar

Durante al menos un par de siglos, Atenas fue el centro de la cultura helena, albergando escritores, sabios, filósofos, pintores, etc...

Con el paso de los años, esta Acrópolis fue sufriendo diferentes tipos de agresiones, por ejemplo al Partenón se le destrozó toda la parte frontal para incluirle un ábside y que ejerciera como iglesia cristiana durante el siglo VI.
En siglos posteriores, los otomanos utilizaron la Acrópolis como un polvorín y al Partenón le tocó ahora ejercer de mezquita.

¿Que ha llegado hasta nuestros días de la Acrópolis de Atenas?

-Algunas columnatas qué servían de acceso al recinto.
-El templo de Atenea Nike de estilo jónico y que sirvió para conmemorar la victoria contra los persas.
-El lugar más sagrado llamado el Erecteión.
-Y como no, la obra considerada cumbre de la Grecia clásica, estamos hablando del templo dórico El Partenón.

El Partenón de Atenas - que visitar

El pueblo griego no ceja en su empeño por conseguir todas las piezas de este gran complejo arquitectónico y turístico. Lleva muchos años reclamando, sobre todo al Reino Unido, la devolución de todas sus riquezas arqueológicas.

Mapa de la Acrópolis de Atenas - que visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario