De tapas por Madrid, una visita gastronómica a la capital


Los viajeros experimentados dicen que solo se conoce un lugar de verdad cuando os atrevéis a mezclaros con los locales y saboreáis su cultura. Por eso en este viaje os invito a que planeéis un itinerario sobre qué ver y visitar en Madrid de una manera diferente: ¡recorriendo la ciudad tapeando! Tened en cuenta que planeando con tiempo es posible encontrar vuelos muy baratos a nuestra capital, trenes o direcetamente en coche para comenzar vuestro recorrido gastronómico de las tapas: ¡qué os aproveche!

Aunque algunas leyendas cuentan que las tapas nacieron casi por casualidad en tiempos del rey Alfonso X El Sabio, hoy esta comida típica es mucho más que una tradición española; las tapas son la excusa de los madrileños para disfrutar la alegría de vivir.

De tapas por Madrid

Para ir de tapas por Madrid hay que hacerlo con amigos, pues las tapas son un pretexto para compartir. Además, debéis estar de ánimo para caminar las calles madrileñas y mantener un espíritu curioso; un recorrido por los bares y restaurantes típicos de tapas os llevará a descubrir la misma esencia de Madrid. Os mostraré algunos:

La Puerta del Sol y la Plaza Mayor son zonas en pleno corazón de Madrid y donde ir de tapas se convierte en una experiencia que excede lo gastronómico.

De tapas por Madrid, en la Puerta del Sol

Si deseáis conocer los rincones más antiguos de tapas, os recomiendo que visitéis el histórico y popular barrio de La Latina y os adentréis en cualquiera de sus tabernas. Os sentiréis de viaje al siglo XIX sólo para disfrutar de unas tapas sazonadas con un buen toque medieval.

Para seguir el paso bohemio de los grandes escritores españoles del siglo XVI y XVII y degustar, al mejor estilo de ellos, unas ricas tapas con sabor a literatura y arte os recomiendo ir al tradicional barrio de Las Letras.

Vamos de tapas por Madrid

Preparaos para disfrutar vuestras tapas a la manera de los españoles: de pie en la bulliciosa barra de un bar o de una taberna. Mucho mejor aún si no os ponéis demasiado cómodos; el tapeo nunca termina donde comienza porque si os preciáis de tener un espíritu inquieto lo mejor es que no probéis más de dos tapas en un mismo lugar.
El secreto es nunca repetir: no vayáis al mismo bar ni pidáis la misma combinación de tapas dos veces; solo así apreciaréis otros sabores y otras sensaciones. El sabor del tapeo está en la variedad.

gastronomía en Madrid

Si no estáis seguros de cómo combinar vuestras tapas, pedid que os aconsejen, pues esto también es parte del secreto de esta comida española. Luego de unos cuantos recorridos de tapeo, seréis expertos. Sabréis, por ejemplo, que la hora para ir de tapeo también es importante. Deberíais hacerlo desde la hora del aperitivo hasta el almuerzo o desde las primeras horas de la tardecita hasta la cena.
Por último, recordad que si escucháis la palabra “convidá”, pues debéis pagar la ronda de tapeo como es costumbre entre los amigos y que si os dicen “regad la plaza”, es que se viene la primera ronda de cerveza, o si os “pusisteis las botas” es que comisteis tapas a más no poder. ¡Sí! Ir de tapeo por Madrid también es aprender a hablar como un madrileño más. Pues, a preparar una salida a Madrid para un viaje de tapeo que, os aseguro, colmará mucho más que vuestro apetito.


Sigue leyendo en Viajero Turismo: Qué hacer y visitar en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario