Estambul, entre oriente y occidente




Una palabra mágica: Estambul. Y se inicia un viaje a un mundo oriental de mezquitas, bazares, olores, callejuelas y vendedores callejeros.
Es, además, la imagen que el viajero viene buscando. Pero muestra una imagen única, en sí misma limitada.
Ése es sólo un Estambul. Hay otros mucho menos conocidos y, sin embargo, igual de interesantes que también forman parte de la realidad de esta ciudad atractiva y apabullante.
Ahí está el Estambul de los nuevos barrios residenciales, donde la gente trabaja, estudia, se divierte y vive. Como en cualquier otra ciudad europea en estos barrios se encuentran las tiendas de última moda, los bares de mucho diseño y los cafés cibernéticos donde los jóvenes, universitarios en su mayoría, buscan deshacerse de los tópicos y vivir mirando hacia Occidente, ese lado deseado.

Estambul, entre oriente y occidente

Hay otro Estambul que favorece la constante inmigración. Cada año llegan a esta ciudad más de 300.000 campesinos procedentes de Anatolia que encuentran en la venta ambulante la única forma posible de ganarse la vida. Ellos han contribuido a modificar al aspecto urbanístico de la ciudad con los llamados gecekondu —que traducido literalmente significa "casa construida en una noche"— y han incrementado el número de habitantes hasta llegar actualmente a los 12 millones. Si bien la gran parte de la población es musulmana, las minorías judía, armenia y griega viven integradas en la gran urbe y, aunque oficialmente son turcos, han sabido mantener sus ritos y tradiciones formando un rico mosaico de etnias y culturas.

Estambul, entre oriente y occidente

Estambul, la antaño poderosa y siempre mítica Constantinopla, está en constante movimiento. Es una ciudad caótica que fascina y avasalla, donde lo antiguo y lo moderno, el pasado y el presente, se funden crean do un aire inconfundible y propio de lugares fronterizos. La ciudad que habita entre Oriente y Occidente.

Si quieres más información sobre esta ciudad, visita esta otra entrada sobre Estambul

No hay comentarios:

Publicar un comentario