El Castillo de Sagunto al norte de Valencia


La ciudad de Sagunto se encuentra a solo unos kilómetros al norte de la Valencia. Habitada desde tiempos inmemoriales la población es conocida mayormente por su castillo, su teatro romano y por los restos de su esplendor industrial durante el siglo XX.

El Castillo de Sagunto

Sagunto está dividido en dos núcleos de población, el portuario y el casco viejo. Hoy toca centrarse en ese Sagunto antiguo que emerge en las faldas de su castillo. Algo más de 20.000 personas pasean por su entramado de estrechas y empinadas calles, y aunque sigue siendo la cabecera del municipio hace ya muchos años que se vio superada demográficamente por el núcleo portuario.

Para llegar hasta el Castillo de Sagunto, cuyos cimientos fueron establecidos posiblemente por los íberos, necesitaremos “escalar” un impresionante cerro a espaldas de la ciudad. Como es de imaginar desde aquí la panorámica sobre Sagunto y toda su comarca es impresionante.

El teatro romano de Sagunto

Aunque normalmente es también conocido como castillo romano, lo cierto es que la fortaleza es como un mix de culturas. En la misma se entrelazan elementos anteriores a los romanos con otros latinos, restos de origen árabe con arreglos de la edad moderna. Incluso es fácil encontrar vestigios de los godos.

El complejo está dividido en siete plazas o recintos totalmente independientes, cumpliendo todos ellos una misión específica. La fortaleza ha servido durante siglos a guardar la ciudad, por lo que ha visto y sufrido todo tipo de batallas y hechos, es por ello que se recomienda una visita guiada para no quedarnos solo con las vistas del lugar, sobre todo si somos unos apasionados de la historia.

Visita al Castillo de Sagunto

El castillo de Sagunto es visitable de lunes a sábado en horario de mañana y tarde, y los domingos por la mañana. La entrada es gratuita así que no hay razón alguna para rechazar esta opción de visita si nos encontramos en la zona. Hay que remarcar que puede ser un paseo complicado para personas con avanzada edad o dificultades de movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario