Oporto, mucho más que el vino que la hace internacional

Oporto, Port para los portugueses y desde ahora para nosotros, es una ciudad generosa, pues dio nombre a todo un país, que de Porto viene Portugal: Postocalem, condado que se hizo reino e independiente allá por el siglo XII, de la mano de Afonso Enriquez. El millón doscientos mil portugueses que pueblan la segunda ciudad del país, la capital del norte, suben y bajan interminables cuestas a lo largo y ancho de sus 817 kilómetros cuadrados y vierten sus ilusiones al Atlántico a través de las aguas del río Duero, igual que los lisboetas lo hacen a través del Tajo (no son éstas las únicas semejanzas entre ambas ciudades).

El rio Duero en su paso por la ciudad de Oporto

Y es también por el Duero, desde las altas tierras de los Tras-os-Montes, por donde llega el preciado néctar que ha dado fama internacional a la ciudad: el vinho do Porto, que en realidad en Oporto sólo se envasa y almacena para su distribución. Los ingleses son, desde hace algunos siglos, los principales consumidores de este elixir de dioses (y casi fueron sus inventores), y quién sabe si no fue por amor al vino, tanto como por odio a Castilla, por lo que históricamente se han mostrado amigos y aliados de los portugueses.

Mientras Lisboa recibe cientos de miles de visitantes, Oporto sigue su plácido discurrir cotidiano; el que se acerque a ella descubrirá un Portugal con un tempo más propio, ajeno a las aglomeraciones y los fastos lisboetas. Difícilmente podrá ser nunca una ciudad de moda y ese es precisamente lo que constituye su particular encanto.

turismo en Oporto

Los portenses tienen fama de trabajadores (como los gallegos de Vigo), quizá por eso Oporto se muestra sembrada de pequeños talleres y con una actividad discreta pero constante. Y fama de seria. Nos lo confirma Miguel Torga en su libro Portugal. El escritor nació no lejos de aquí, precisamente en tierras de viñedos. Descubramos pues la ciudad, y terminaremos diciendo, como el mismo Torga:"Eu gosto do Porto"

Turismo en Oporto, Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario