El Museo del Alzamiento en Polonia, un trozo de historia de la 2ª Guerra Mundial


1 de Agosto de 1944, la Alemania nazi que controla sin demasiados problemas Polonia es sorprendida cuando los ciudadanos de Varsovia se levantan en armas ayudados por el ejercito de resistencia polaco. Durante 63 días se combatió por liberar la ciudad. Una batalla que se perdió pero que ha dejado marcado a fuego en los habitantes de la ciudad la necesidad de luchar siempre por su libertad. Las pocas construcciones que sobrevivieron al conflicto son sin duda, testimonio vivo de aquello que sucedió hace casi 70 años, pero el mejor lugar para entender el qué, cómo y por qué es el Museo del Alzamiento de Varsovia.

Museo del Alzamiento en Polonia

Inaugurado en 2004 con motivo del 60 aniversario del suceso, el museo se ubica dentro de una vieja cochera para tranvías de la calle Grzybowska. La mejor forma de llegar es en los tranvías 22 o 24 desde la estación central de tren, tendremos que bajarnos en la parada Muzeum Powstania Warszawskiego.

El Museo del Alzamiento es uno de los recintos culturales más modernos y visitados del país y nos ofrece por medio de objetos reales, grabaciones, fotos de época o testimonios de supervivientes una visión de lo que ocurrió durante el conflicto. La visión alemana, la visión polaca, el día a día de la población civil de los dos bandos, el papel del ejército rojo o la del gueto judío son sólo algunas de las áreas temáticas en las que nos iremos adentrando poco a poco.

El Museo del Alzamiento en Polonia

Pero este museo también nos invita a interactuar un poco con la historia. Podremos pasear por una réplica de las cloacas de la ciudad, medio que usaban los insurgentes para desplazarse sin ser vistos; ver a vista de pájaro las ruinas de Varsovia en un simulador en 3D, disfrutar del interior de la réplica de un avión bombardero Liberator B-24J o subir a la torre-mirador, lugar perfecto desde el que observar algunas de esas viejas edificaciones de la época y como se va desarrollando una ciudad moderna a su alrededor.

Para completar nuestra visita al complejo necesitaremos pasar por el Parque de la Libertad y el Muro de la Memoria, lugar dedicado exclusivamente a los que combatieron por la libertad de Polonia.

El Museo del Alzamiento en Polonia

El Museo del Alzamiento de Varsovia es ese lugar en el que podemos sentir y ver lo orgullosos que se sienten sus habitantes del espíritu de lucha que siempre les ha caracterizado. Pero el gran homenaje que rinden a tal evento se produce cada 1 de Agosto a las 17 horas, momento en el que toda la ciudad se para literalmente por completo.

Si quieres visitar el museo ten en cuenta que la entrada normal cuesta 14 zlotys, que vienen a ser poco más de 3 euros, los martes está cerrado, los lunes la entrada es gratuita y que la visita puede llevarte hasta 4 horas sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario