El Museo Guggenheim de Bilbao


Museo Guggenheim de Bilbao

Hasta la apertura del museo Guggenheim en 1997, Bilbao apenas apareció en las guías de turismo de España. Un siglo de la industrialización y el movimiento de su puerto antiguo, el más grande en el mar Cantábrico, había salido de la ciudad con una reputación de fea y aburrida. A continuación, la nave espacial diseñada por el arquitecto canadiense Frank Gehry aterrizó en la ciudad para salvar el día. Las obras de otros diseñadores de renombre como Norman Foster y Santiago Calatrava, complementan el hermoso centro del siglo XIV y las viejas calles congestionadas de hoy que son visitadas por los turistas. Además de ofrecer su nueva imagen, Bilbao es famosa por barras que multitud de glotones hambrientos de pintxos elaboradísimos, y tiene una vida nocturna de las más concurridas de España.

Museo Guggenheim en Bilbao

Cuando Frank Lloyd Wright plantó su "deserción" del museo Solomon R. Guggenheim, en plena Quinta Avenida de Nueva York, nunca pensó que podría crear una categoría de museo-espectáculo, que es una atracción en sí mismo. En algunos lugares es más que evidente como el Guggenheim de Bilbao, una gran obra de ingeniería y planificación del arquitecto Frank Gehry.
A pesar de sus fabulosas obras de arte de estrellas contemporáneas como Richard Serra y Willem de Kooning, realmente lo más destacado aquí son las curvas y formas de las cubiertas de titanio exterior, a veces imitando un ser marino, ahora un gran barco. Sus exposiciones temporales suelen ser excelentes, especialmente las que se centran en las retrospectivas.

La llegada del museo Guggenheim a Bilbao hizó dar un salto de calidad en cuanto a oferta turística de la ciudad, volviendo a ponerla en primera línea y modernizándola.

Barra de pintxos en Bilbao

Puedes visitar otras entradas del blog sobre museos con atractivo turístico:  Museos en Viajero-Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario