La Cueva del Guácharo: una aventura para los más extremos


Este increíble lugar de Venezuela se encuentra justo entre los estados Sucre y Monagas, y es uno de los destinos más solicitados por aquellos turistas amantes de la aventura y las actividades extremas. Es una de las cuevas más imponentes y hermosas del mundo, pues su longitud y dimensiones son inimaginables, además del graznido de miles de guácharos que viven dentro de la cueva y salen exclusivamente al anochecer, en busca de alimento.

Cueva del Guácharo, Venezuela

En el año 1975 fue declarado oficialmente Parque Nacional, como un mecanismo para preservar sus procesos naturales más importantes, su flora y su fauna tan diversa y magnífica. La propia cueva está ubicada en el primer bloque de este parque nacional: El Cerro Negro, que fue el primer lugar considerado un monumento natural en nuestro país. Además, está la Cuenca media del río Caripe, localizada junto al Cerro Negro.


La cueva del Guácharo es uno de los paisajes naturales más impactantes de todo el territorio venezolano por su biodiversidad y su extensión territorial. Predominan los bosques húmedos, helechos, formaciones fosilizadas y manzanos, sin mencionar la extensa variedad de flores y frutos exóticos que nos regala este majestuoso territorio. En cuanto a la fauna, los primates llevan el primer lugar, junto a los felinos grandes como jaguares, pumas y tigres. Del mismo modo podrías encontrarte con perros de agua y tigrillos.

Turismo en la Cueva del Guácharo, Venezuela

¿Qué encontrarás?

Gracias a sus majestuosas formaciones rocosas que datan desde la época del cretáceo y su cálido clima, este paraíso natural es el lugar ideal para quienes tienen en mente unas vacaciones arriesgadas y llenas de naturaleza y buena vibra. Podrías optar por escalar una de las rocosas montañas o navegar en las aguas adyacentes los cerros, como el río Cariaco, el Guarapiche, el Caripe, el río Carinicuao, Río Grande, y muchos otros. ¡Prepara tus maletas y vive la experiencia más extrema de tu vida!
Podrías hospedarte en la tranquilidad de algún pueblo cercano a este Parque Nacional, como Caripe, Teresén, La Guanota o San Agustín. De este modo podrías movilizarte fácilmente hasta tu destino de una manera confiable y segura. Si viajas por tierra, podrías fácilmente llegar por la vía de Caracas-Barcelona-Maturín-Caripe, o Cumaná-Caripe si viajas en un avión hasta la capital del estado Sucre.

Cueva del Guácharo, Venezuela, viajes y turismo

Sugerencias para ti


Si tienes intenciones de acampar en este parque nacional (no te culparíamos si ese fuera el caso), asegúrate de hacer previamente los trámites necesarios con la gente Inparques, quienes deben emitir una autorización para las personas que desean pernoctar en este sitio. De lo contrario, no podrás llevar a cabo tus planes. Te recomendamos, al mismo tiempo, que utilices las rutas establecidas y habilitadas para el acceso al parque, de este modo podrás garantizar tu seguridad y la seguridad de quienes te acompañan. Respeta las señalizaciones, sé un buen ciudadano y nunca desobedezcas a los guardaparques. Colaboremos para que Venezuela sea cada vez mejor.

Ni se te ocurra llevar a cabo actividades relacionadas con la cacería, encender fogatas, talar árboles o cortar algún tipo de vegetación, consumir alcohol o sustancias ilícitas, tomar fotografías o grabar vídeos publicitarios sin previa autorización de las autoridades competentes, o abandonar basura en el parque y sus cercanías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario