Que necesitas para crear desde cero tu web de Turismo realizada con Wordpress


En esta década donde la tecnología se ha adueñado de todo, es necesario para cualquier negocio contar con una página web realizada con un sistema sencillo, rápido y que sea ligero para los demás. Nadie quiere pasar minutos esperando a que la web se cargue al completo como ocurría hace 10 años. Ahora, lo queremos todo rápido y bien hecho. Por lo que os vamos a enseñar los pasos básicos para realizar una web a través del sistema por excelencia de CMS como es Wordpress. Una manera rápida de tener nuestra web, y que se actualiza de manera muy sencilla.

Desde hoy no vas a necesitar saber código HTML ni php, ni cualquier otra programación para poder tener una web a tu gusto, bonita y atractiva para los usuarios. Olvídate de todos esos complejos pasos, y comienza hoy mismo a diseñar tu web.

Crea tu propia web de turismo

Vamos a ver de manera básica y directa temas como el servidor y el dominio, hasta consejos para hacer más completa nuestra web con plugin como newsletter, galerías, seo, y más. Por supuesto, sin olvidar la primera configuración de nuestra base de datos, y primeros toques de estilo y personalización de la plantilla de nuestro tema.
¿Listo?

Dominio y Hosting para nuestra primera web

En primer lugar, para tener una web necesitamos un dominio y un hosting o servidor. Ambos son necesarios y obligatorios, ya que sin ellas, no podremos tener colgada en la red nuestra web. El dominio es la dirección web, lo que tendremos que escribir en la barra de navegación para visualizarla. El servidor o también conocido como hosting es el lugar donde tendremos almacenada nuestra web. Para que esté disponible para todo el mundo.

Existen servidores y dominios gratis. Aunque en un principio no se recomienda ninguno de ellos, en ocasiones nos podrán servir para lo que queremos. Aunque en el caso de los dominios, siempre se aconseja tener uno propio, ya que los gratuitos comúnmente son subdominios.
Para hacerlo todo más fácil, podemos comprar servidor y dominio en una misma empresa, así no deberemos configurar DNS ni nada más por lo que nos saltaremos este engorroso paso. Simplemente, comenzar a diseñar la web.
Una vez que tenemos el servidor y el dominio. Pasamos al siguiente paso.

Descargar Wordpress.org; el sistema de gestión de contenido más famoso para nuestra web

Para tener una web con el CMS, o en español una web con sistema de gestión de contenido. Debemos ir a la web de wordpress.org (importante, .org y no .es que es la más conocida mundialmente por su sistema de blog). Debemos descargarnos la última versión de Wordpress para configurarla en nuestro servidor. Es un producto completamente gratuito.
Para empezar a tenerlo todo listo. Debemos ir a nuestro panel de control donde tenemos alojado el servidor. Una vez ahí, debemos crear una base de datos y un usuario.  Podemos encontrar esta sección llamada como MySql o simplemente Base de datos, o similar. Y no cerréis aun la web que vamos a usarla ahora mismo.

Tu web de viajes desde cero

Debemos descomprimir la carpeta.zip que hemos descargado y buscar el archivo llamado como “wp-config”. En este archivo encontramos varios campos que necesitamos editar. Estos campos son:

DB_USER
DB_NAME
DB_PASSWORD

Justo en el lado de estos campos, hay unas “comillas” pues entre ellas debemos poner los datos que nos piden. Son los mismos que hemos puesto en la base de datos que hemos creado anteriormente.
Una vez realizado. Ya podemos salir de este archivo.

Vamos a hacer un pequeño descansos aquí, y vamos a pasar a Filezilla.

FILEZILLA u otros clientes de FTP

Fillezilla es un programa que nos servirá para subir los documentos a nuestra web, sin necesidad de entrar en el panel de control de nuestro servidor. En muchas ocasiones, sobre todo con archivos pesados, es la única manera de colgar dichos archivos.
Ahora debemos entrar en este programa, y poner ftp, contraseña y usuario para acceder al servidor. En el panel de control de nuestro servidor, o incluso en el email de la empresa que nos aporta ese servicio, tendremos los datos.
Una vez que hemos accedidos. Debemos subir la carpeta de Wordpres, la que hemos descargado anteriormente.

Configurar Wordpress: Pasos básicos

Comenzamos ahora con Wordpress y su configuración, que ya veréis que es muy sencilla.
Con todo subido a nuestro servidor a través de fillezilla. Hemos casi terminado. Para seguir configurando ahora entraremos nuestra dirección web de la siguiente forma:
www.ejemplodemiweb.com/wp-config

Se abrirá una ventana donde debemos rellenar una serie de campos. Son campos lógicos, por lo que no es necesario explicar cada uno de ellos. Una vez creados. Aceptamos hasta que se nos abra la ventana de nuestra web. Siempre trae un diseño básico, en blanco y negro y con un ejemplo de página, de comentario y de entrada en forma de post.

Tu web o blog de viajes

Estilo y plantillas para nuestra web

Cada web es diferente, no existen dos iguales (o quizás sí pero no es lo más apropiado). Una web es la imagen de nuestro negocio o empresa, una imagen personal que debemos darle un toque único y acorde a lo que estamos vendiendo o lo que queremos contar.

Debemos pensar muy bien los colores, el tipo de letra, o los diferentes apartados. Porque es lo que nos va a ayudar a que los usuarios reconozcan nuestros colores corporativos, y por supuesto ayude a que quieran volver. Por ello debemos organizar todo de manera correcta.

Para darle un estilo diferente tenemos millones de plantillas que podemos usar de manera gratuita, o incluso muchas de pagos (esto está en cada uno). Estas plantillas son personalizable, por lo que será difícil que exista otra web que la personaliza como nosotros.

Para instalar nuestra primera plantilla en worpdress, debemos ir a “ajustes” y después pinchar en “tema” situado en la izquierda de la pantalla principal de wordpress (debemos estar dentro del panel de control). Ahí buscaremos o navegaremos entre todas las plantillas existentes e iremos probando la que más nos guste. Podemos instalar (pinchando en ello) o simplemente elegir la opción de “vista previa”. Sea conseja borrar todas las plantillas que no usemos.

Una vez elegida, podemos ir a “ajustes /personalizar” y jugar con todas las personalizaciones posibles, eligiendo colores, nombres, formato, etc. No pares hasta encontrar el diseño que más se adapte a tus gustos y necesidades.

Para seguir configurando todo. Debemos pasar luego por “Menú” donde podremos elegir el menú que queremos que se vea en la web. También es importante visitar “Paginas” que podremos rellenar con lo que queramos, será la parte visible de la web y finalmente “Entradas” que es donde iremos publicando nuestras publicaciones para que se vean en portada.

Como consejo, es importante tener todo al completo antes de comenzar a promocionar nuestra web. También para dar más confianza a los lectores, debemos crear una serie de páginas que aunque no son obligatorias, si son recomendadas para toda web. Estas páginas son: Contacto, Acerca De o ¿Quiénes somos?, Preguntas Frecuentes y Políticas de Privacidad.



Consejos y otras formas de mejorar nuestra web: newsletter, seo y más

Ahora vamos a ver algunos pequeños consejos importantes que podemos implementar en nuestra web, para llegar a más público y que nos ayudará a tener más éxito.

Para llegar a más usuarios, debemos escribir artículos originales, y que no sean simples copias que hemos encontrado. Para ello debemos tener un contenido único, nuestro, que a nivel de Google sea interesante para que lo indexe en su web y así salga antes en el buscador.

También es interesante estar en contacto con nuestros usuarios. En wordpress nos da la opción a través de algunos plugins (ahora explicaremos como instalarlo) poder algunas funciones que nos será muy útil para controlar las visitas, los usuarios y sobre todo, conseguir una base de datos de las personas interesadas en nuestros servicios. Estamos hablando de los “suscriptores”. Gracias a esta función podremos contactar con ellos enviándoles cualquier información extra directamente a su correo.

Esta función de suscriptores aún es más interesante cuando hacemos o instalamos algún plugin de newsletter. Estos plugin son perfectos para enviarlos en multitud a todos nuestros seguidores. Gracias a algunos servicios de compañías que nos ofrece un plugin especial y de gran nivel, podremos crear verdaderas noticias, con todo tipo de detalles para hacerla aún más atractivo para nuestros usuarios.

Para hacerlo más fácil, puedes encontrar plantillas newsletter responsive de manera sencilla, con ellas podrás crear verdaderas obras de artes para tus suscriptores. En estas plantillas podrás cambiar el tipo de letra, los colores, elegir fotografías que ayudarán a contar el mensaje y mucho más. Se recomienda su uso por su simplicidad y su fácil uso y configuración. Resulta muy útil para aportar noticias o mensajes a nuestros usuarios.

Escoge una buena plantilla para tu web de turismo

Estas personas que han confiado en nosotros y en nuestro trabajo para darnos acceso a su correo electrónico, deben ser tratadas de manera especial y demostrarles que somos unos profesionales, aportando contenido  de valor y de una manera bonita y elegante.

Otro consejo a la hora de elaborar nuestra web, es promocionarla a través de redes sociales. Para ello podremos crear una página en facebook, twitter, isntagram y otras redes conocidas, y sincronizarlas mediante el plugin de wordpress que lo permite, para que todo lo que vayamos publicando en la web, se publique automáticamente en estas redes sociales. No olvides crear en tu web los iconos de las redes como acceso directo. Por supuesto, debemos trabajarla también de manera personal y en separado a la web madre, no únicamente darle contenido a través de nuestra web, si no crear algo especial para ellas también.

Anteriormente os hablaba de instalar un plugin. Es un método fácil, y es que wordpress dispone de una verdadera colección de plugins, donde podrás encontrar todo lo que necesites. Accede a ello a través de “ajustes/plugin” y búscalo por su nombre, o simplemente navega por la biblioteca.


Y esto es todo. Principios básicos para tener lista nuestra web de manera rápida. Sin tener que estar leyendo largos manuales. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarla y te la resolveremos rápidamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario