Fez en Marruecos, déjate llevar por los sentidos

Entre las montañas del Atlas, Fez esconde su misterio. Fundada en el 808 por el sultán Idriss II, fue la primera capital política, intelectual y artesanal de Marruecos. En Fez, como en Estambul o en Bagdad, se viene a buscar una civilización, una vida tranquila y variada, la claridad de su cielo, los fuertes colores, olores y sabores. Aquí se entremezcla el placer del espíritu con el de los sentidos. Fez es un museo vivo, un laberinto del juego de las luces y las sombras. 


La Medina, su corazón, se divide en dos: Fez Jdid (nueva) y Fez Al-Bali (vieja). La primera creció a partir del año 818 gracias a centenares de familias venidas de Al-Andalus que se instalaron en la orilla derecha del río Fez. Años después los keruaneses se asentaron en la orilla norte, familias cultas, promotoras de grandes monumentos, de la Karawiyín, espléndida mezquita con su brillante tejado color esmeralda, de oficios bien organizados: curtidores, tintoreros… 
Luego, los almorávides y los almohades prescindieron de Fez, pero los merínides (siglo XIII) le devolvieron su esplendor: mezquitas, Medersas y zocos extramuros. Así nació Fez Jdid.
Y Fez se convirtió en la ciudad-Meca de los intelectuales musulmanes. 


Medina de Fez en Marruecos

La calle mayor de los merínides es lugar de continuo trajín de musulmanes y judíos, de ricos y pobres. Andarla es regresar al pasado. Hay que caminar sin rumbo por la Medina, perderse en sus callejuelas, dejarse guiar por los sentidos: la lana mullida en colores fuertes, los vasos de té con hierbabuena, el olor de aromas y especias, el estallido de color de los tintoreros y curtidores, el soniquete de los forjadores, el "balak, balak" ("apártate, apártate") de los muleros, etcétera. 


Fez - Marruecos

La fascinante autenticidad de una ciudad celosamente conservada y declarada, por mérito propio, Patrimonio de la Humanidad
En la parte moderna, que creció tras la implantación del Protectorado en Marruecos en 1912, predomina la atmósfera occidental: zonas verdes, avenidas anchas, suburbios en expansión, arquitectura nueva y campus universitarios. 


Gastronomía en Fez - Marruecos

Fez es un contraste de estilos: minifaldas, chilabas, vaqueros, babuchas… Un espacio de mestizaje donde más de un millón de árabes, bereberes, judíos y negros conviven sin estorbarse.

1 comentario: