Tesoros desconocidos de Portugal: El Parque Nacional de Peneda Geres


El Parque Nacional de Peneda Geres está ubicado en la frontera norte entre Portugal y España.

Peneda Geres es un impresionante laberinto de la conjunción de bellos bosques de robles, verdes valles ondulados, turberas, montañas de granito de 300 millones años de edad y las tranquilas aguas del río Homem.
Río Homen en Geres, Portugal
Río Homen

También es el único Parque Nacional de Portugal y cuenta con una región vinícola muy importante, Vinho Verde. Vinho Verde es la región vinícola más importante del norte de Portugal, famosa por sus vinos blancos nítidos y refrescantes que normalmente se hacen con Alvariño, mezclados con Loureiro, Arinto, Trajadura, Avesso o Azal.

Portugal también tiene reservas naturales, parques naturales, paisajes protegidos y varios monumentos naturales. Excepto por la designación de parque nacional, existen clasificaciones locales o regionales con designación relevante para ellos, siempre y cuando el nombre vaya acompañado de la fase de clasificación “local” o “regional".

Parque Nacional de Peneda Geres
Parque Nacional de Peneda Geres

Para ser honesto, nunca había oído hablar del parque antes de realizar la visita y me sorprendí al ver su biodiversidad. Hasta la fecha, aún se pueden encontrar manadas de lobos grises que merodeaban los espesos bosques, junto a jabalís, zorros, corzos y por no hablar de mi favorito, la ardilla roja ibérica. Mirando hacia el cielo puedes ver una de las 147 especies de pájaros portugueses que viven dentro del parque, incluyendo el águila real y los halcones.

Aparte, el parque protege 15 especies diferentes de murciélagos, 10 de los cuales están en peligro de extinción. Para los aficionados a la historia, Geres es también hogar de dólmenes megalíticos y otras tumbas, intercaladas de forma ocasional con la carretera romana y Espigueiros, grandes almacenes de grano construidos en piedra y apoyados en pilares.

Son muy características las delgadas ranuras verticales de los lados para la ventilación del grano. Repartidos por todo el parque de Geres, encontraremos docenas de baños termales.


Sigue leyendo ahora en Viajero Turismo: el barrio de Santa María de Belem en Lisboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario