Qué visitar en... Córdoba

Si estás planteando un viaje a la capital de Al-Andalus, vamos a detallar los lugares más significativos que no puedes dejar de visitar en Córdoba "La LLana".

Para los que seais de fuera de España, decir que estamos hablando de una de las 8 capitales de Andalucía, en España, situada al sur del país.

Con miles de años de antigüedad, fue la capital de Al-Andalus, llegando a tener un millón de habitantes, cuando Paris sólo contaba con 16.000.

Convivieron tres culturas: la cristiana, la islámica y la judia de forma pacífica, por lo que nos han dejado interesantes monumentos y testimonios de ese tiempo.

Vamos a pasar a la parte que nos interesa, ¿Qué debemos visitar?:

-LA MEZQUITA-CATEDRAL:



Su construcción fue iniciada cuando el omeya Abd-al-Rahmán constituye a Córdoba como capital de Al-Andalus en el año 785, sobre la planta de una antigua iglesia dedicada a San Vicente, y ampliada en sucesivas etapas por Abd-al-Rahmán II, Al-Hakam II y Almanzor.
Ocupa un espacio de 24.000 m2, siendo su interior un auténtico bosque de columnas y arcos donde destaca el excepcional y admirable Mihrab con inscripciones del Corán en oro y ricos mosaicos.
Tras la reconquista, parte de la Mezquita fue utilizado para crear dentro del monumento la Catedral de Cordoba, por lo que en la actualidad podemos visitar un enclave con marcadas diferencias, pero a la vez presentado lo más rico de cada cultura.
Dentro del edificio, además encontramos el famoso Patio de los Naranjos, que sirve de lugar de descanso, además desde donde podremos acceder al monumento.


-ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS:

Edificio de carácter militar, se construyó por orden del rey Alfonso XI en 1328.

De estilo gótico. Lugar que sirvió de residencia a los Reyes Católicos durante 8 años y donde recibieron a Cristóbal Colón.

Es un conjunto sobrio, con magníficos jardines y patios de tradición mudéjar. Edificado sobre restos de otras construcciones, ya que desde época romana existía un recinto amurallado con diferentes edificaciones en su interior.

En la actualidad presenta una planta de fortaleza en cuyo interior se encuentra el edificio y los jardines; su forma es casi cuadrada, rematada con cuatro torres una de ellas, la de la Paloma, fue demolida a mediados del siglo pasado.

Al recinto se accede por la Torre de los Leones y de allí se llega a los distintos accesos para subir a la Torre del Homenaje y de la Inquisición.

Desde la galería principal se entra al Salón de los Mosaicos, en cuyas paredes pueden apreciarse los mosaicos romanos descubiertos en la Plaza de la Corredera, de considerable valor, y sarcófagos de los siglos III y II; desde este salón se accede a los Baños Reales y al Patio Morisco, rodeado de arcos con abundantes elementos relacionados con el agua; a través de este patio se llega a los jardines, que son de gran belleza.




-MEDINA AZAHARA:

A la falda de la sierra cordobesa, al noroeste de la capital, existe uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España, Medina Azahara, donde el omeya Abd-al-Rahmán III construyó una ciudad palacio que podía albergar hasta 12.000 personas.

Fue sede del gobierno y al mismo tiempo lugar de residencia, actitud precursora similar a la de Felipe II con El Escorial.

Para su construcción se emplearon los más valiosos materiales: mármoles, ébano, marfil, piedras preciosas, destacando de sus edificios la Casa del Ejército y el Salón Rico donde se puede apreciar la suntuosidad de la edificación en la contemplación de restos de capiteles, zócalos y mármoles de excelente calidad.

Su construcción fue concebida sobre terrazas superpuestas, extendiéndose los jardines en la zona intermedia. Ciudad de gran leyenda árabe que hace referencia al personaje de Azahara, por la cual el califa Abd-al-Rahmán III construiría y dedicaría esta ciudad de al-Madinat az Zahrá (ciudad brillante).

Ciudad de vida breve pues sólo transcurrieron 70 años desde que fue fundada en el año 940 hasta su destrucción a manos de los bereberes en el año 1010, en que quedó reducida a ruinas.

Comentar, que a pesar de lo espectacular del conjunto arqueológico, sólo han destapado un 10% aproximadamente del total de la antigua ciudad.



Estos son los lugares más atractivos para visitar, pero aparte vamos a nombrar otros atractivos que no deberías perderte:

-LA JUDERIA

-EL TEMPLO ROMANO

-LA PLAZA DE CAPUCHINOS Y EL CRISTO DE LOS FAROLES.

-EL MAYO CORDOBES (Fiesta de los Patios, la Feria de Mayo, las Cruces de mayo...)

Aparte encontraras varios museos interesantes, un atractivo paseo por la ribera del Guadalquivir donde puedes ver el Molino de la Albolafia, cerca de la Mezquita, la Torre de la Calahorra, y mucho más.
Os dejo el vídeo de Andalucia es de Cine: CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario