Las Peñas, una joyita del norte cordobés en Argentina


En esta oportunidad los invito a realizar un breve recorrido por Las Peñas, un pequeño pueblo del norte de la provincia de Córdoba, en Argentina
A quienes nos gusta viajar, sabemos que la simpleza de embarcarse a donde sea con el objetivo de descubrir nuevos paisajes llena el alma. A pesar no estar incluido en los destinos turísticos top de la República Argentina decidí compartirles algunas joyitas de este pueblo que me tocó el corazón.

Formando parte del circuito del norte de la provincia de Córdoba y sumergida en la serenidad de los paisajes serranos, la localidad de Las Peñas se ubica a 98 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Es posible llegar por ruta Nacional Nº 9, que para quienes son amantes de la historia, les cuento que se trata del ex Camino Real del Bajo al Alto Perú.

Estación de Las Peñas, Córdoba, Argentina

Con aproximadamente 1500 habitantes, Las Peñas permite descubrir sus pequeños tesoros patentes en sus casas de vieja época, algunas de estilo italiano, transitando sus calles a pie.

Como dato a tener en cuenta, la zona fue primeramente habitada por los Sanavirones, aborígenes que llamaron al lugar Gunisacate, que significa Piedra, Peña o Peñasco y averiguando por ahí descubrí que el antiguo Camino Real de Postas y Correos (del Bajo) pasaba por una de las calles del actual poblado.

La principal actividad económica es la agricultura, seguida por la ganadería y actividades relacionadas con el campo. Sus habitantes no ostentan soja, pero los caracteriza su cortesía típica pueblo y una hospitalidad única.

Aquí les paso algunos lugares interesantes para descubrir:

La plaza central del pueblo, ubicada a pasos de la terminal, lleva el nombre de Leopoldo Lugones, un célebre poeta argentino. En misma la plaza es posible admirar el monumento a la cantante lírica Ginamaría Hidalgo, donde yacen sus cenizas.
La renombrada cantante fue declarada ciudadana ilustre y honrada con el título de Persona de Fe por la Santa Sede de Roma. Ginamaría Hidalgo fue una verdadera militante de la cultura y la educación y esto le confirió el madrinazgo de la Escuela John F. Kennedy, el único establecimiento educativo del lugar.


La Iglesia San Roque, justo en frente de la plaza central lleva el nombre del patrono del pueblo. La iglesia posee valor religioso, arquitectónico y estético por la particularidad de poseer una torre campanario. Durante las fiestas patronales que tienen lugar en el mes de Agosto se realiza una procesión del Santo y de la Virgen de Lourdes por la plaza central, que dan al pueblo un ambiente de solemnidad. Los festejos incluyen desfiles de agrupaciones gauchas y muestras de destrezas criollas, luciendo estandartes y vestimentas típicas argentinas durante una de las celebraciones más tradicionales de la región.

Otro lugar interesante el Centro Cultural y Museo Gunisacate, que posee una biblioteca y exhibe una colección de piezas arqueológicas de Argentina, además de obras de arte, numismática y objetos históricos del pueblo.

El dique de Las Peñas, en el norte de Córdoba, Argentina

Quienes prefieran entrar en contacto con la naturaleza y encontrarse con la belleza paisajística de la región, el Dique de Las Peñas ofrece un balneario natural, un camping con todo lo necesario para compartir un día al aire libre y comer un típico asado argentino, lo que lo convierte en un lugar ideal pasar el día. En verano, el dique es un espejo de aguas que atrae a los visitantes ansiosos de refrescarse.

Una propuesta sencilla pero que cuenta con atractivos propios, Las Peñas se suma a las propuestas turísticas de Argentina, más precisamente en el norte cordobés.


Sigue leyendo un nuevo artículo en Viajero Turismo:  turismo en Bariloche, Argentina

1 comentario:

  1. El problema es que yo no como carne.Difícil de resolver en Argentina

    ResponderEliminar