El Caminito del Rey se volverá a abrir ¿te atreves?


El caminito del Rey es un paso que se encuentra recorriendo a gran altura las paredes del desfiladero de los Gaitanes, al norte de la provincia de Málaga, entre Álora y Ardales. La pasarela del Caminito es de aproximadamente uno 3 km peatonales.

El Caminito del Rey, Desfiladero de los Gaitanes, Málaga

El desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en la Sierra del Almorchón, desde donde podemos ver las verdes aguas del mismo río. Sólo apto para excursionistas con grandes  conocimientos de escalada, sin miedo a las alturas y con el equipamiento de seguridad necesario para evitar problemas: arnés que nos permita engancharnos a los cables de acero de la pared, cuerdas y casco.

La pasarela del Caminito del Rey fue construida por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para labores de mantenimiento de las presas del Chorro y del Gaitanejo a principios del siglo XX. Fue construido entre 1901 y 1905 como un camino para poder trasladar los materiales de construcción de la presa. Su nombre se debe a que en 1921 el rey Alfonso XIII lo recorrió para poder asistir a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce.

Parque Natural de Ardales en Málaga, Andalucía

No se ha llevado a cabo un buen mantenimiento de este camino, lo que ha provocado que esté en un estado lamentable y peligroso, con muchos agujeros, algunos tramos derrumbados en los que no hay suelo y solo queda la viga de soporte y una barandilla casi inexistente durante todo el recorrido. Por ello la Junta de Andalucía prohibió el acceso al Caminito en el año 2000.

Aun así, hay escaladores y excursionistas con poco miedo a las alturas que han continuado transitando el camino, pues permite el acceso a varias vías de escalada, así que se instalaron unos cables de acero a lo largo de los tramos más expuestos tratando de evitar accidentes, pero algún accidente mortal se ha seguido sucediendo en la zona.


El Parque Natural de Ardales, también conocido como El Chorro

Está previsto que para 2015 esté rehabilitado el Caminito del Rey, permitiendo de nuevo el acceso a la gente con las medidas de seguridad pertinentes. Se deben adecuar unos 1.200 metros de pasarela. Se ha optado por construir la pasarela con paneles de madera anclados a la roca y, en algunos tramos, se usarán tramos transparentes para que todos los excursionistas y caminantes puedan ver la estructura inicial.

La Diputación de Málaga tratará de convertir el Camino del Rey en un gran atractivo turístico, de los más importantes de toda Andalucía.


Deportes de aventura en el Parque de Ardales


Sigue leyendo ahora en el blog:  De turismo por Asturias

Si te gustó el post lo puedes compartir en las redes sociales

1 comentario: