Hoy visitamos "Caño Cristales" el río de los 5 colores en Colombia


El Río Caño Cristales

Fotografía Caño Cristales: por Mario Carvajal, 2013

Verde, azul, amarillo, negro y rojo, estos son los colores que podremos contemplar en el discurrir del Río Caño Cristales que podemos encontrar en la Sierra de la Macarena, en el departamento de Meta, en Colombia.

Su lecho es de piedra y gracias a esto y a las numerosas y diferentes algas podemos contemplar estos 5 colores en su fondo. En su camino recoge el agua de diferentes arroyos y riachuelos de la Serranía de la Macarena.
Con unas aguas cristalinas que nos permiten disfrutar de este fondo tan extraño y bonito al mismo tiempo.
En este tramo podemos observar como el río discurre por pequeños saltos y rápidos, encontrando a cada pequeño tramo con pozas naturales.
Finalmente el río Caño Cristales acaba desembocando en el río Guayabero.

Caño Cristales, el río de los 5 colores

La forma de visitar la zona será desplazándose hasta el municipio de Macarena, en el departamento de Meta. Desde aquí podemos acercarnos a la zona interesante de Caño Cristales en lancha por el río Guayabero y finalizando con una pequeña ruta a pie de unos 3 kilómetros.

Para disfrutar más del paisaje y del río en todo su apogeo, las mejores fechas serán entre junio y noviembre que son las épocas más lluviosas.

Estamos hablando de una zona que está poco explotada, resguardada por los parques naturales de Picachos y Tinigua y en la que podemos encontrar restos arqueológicos de culturas indígenas, como pictogramas y petroglifos.

Su importancia en cuanto a flora y fauna es bastante grande, ya que su situación está a mitad de camino entre tres zonas: la Cordillera de los Andes, los Llanos Orientales y la Selva Amazónica.

Si eres amante de los deportes y la naturaleza, otra opción para visitar toda la zona puede ser haciendo una ruta de cicloturismo, visitando en bicicleta este rio Caño Cristales en compañía de un grupo.

Para tu visita a esta parte tan interesante de Colombia, una buena opción, que puede resultar además económica, es pasarte por la web Colfincas.Com, donde ofrecen un buen catálogo de casas rurales y fincas para tu alojamiento.
Si echamos un vistazo vamos a encontrar unas bonitas casas rurales, la mayoría de ellas con su piscina privada y con todo tipo de servicios y comodidades, por unos precios que realmente son económicos para todo lo que ofrecen.

Esta es una de las zonas más ricas en biodiversidad del mundo, si le sumamos el espectáculo visual que ofrece el Río Caño Cristales y las diferentes actividades naturales y deportivas que podemos hacer en la zona, estamos ante una oferta turística destacada para los amantes de las salidas a la naturaleza y ávidos de experiencias.

El reto más importante para esta zona de Colombia, será saber conjugar el aprovechamiento turístico de la zona con una buena conservación del lugar, ya que estamos en un lugar privilegiado y que debe ser cuidado como un tesoro ecológico.
Después de épocas complicadas en el territorio, la tranquilidad y la seguridad han ganado terreno y ya empieza a ser importante el peso del turismo en la zona, pero hay que tener cuidado con este peligro de sobreexplotación.

Sin duda, para todos los turistas que visiten el lugar es un auténtico privilegio hacerlo estando aun está tan virgen y siendo tan impresionante.

La Serranía de la Macarena en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario