De turismo por México DF


Ciudad de México se fundó como Tenochtitlan en el año de 1325, y el de 1521 fue el de su caída. Desde entonces, el mundo ha dado muchas vueltas y esta ciudad ha sido india, criolla, mestiza, barroca, moderna y posmoderna; lo que antes era una población edificada sobre agua fue desecada y creció y creció… Se "nos desbordó", no de líquido, sino de extensión y habitantes.
El crecimiento de México DF ha sido vertiginoso e incontrolable a partir de este siglo. Ahora, en su área metropolitana y conurbada, cuenta con más de 20 millones de habitantes, mas los que se acumulan cada semana.

Ciudad de todos los mexicanos (91 millones) y ombligo de América, centro político y económico de la República, tal es la importancia de este lugar que hasta da nombre al país. La urbe más grande del mundo nos asombra y nos aterra a la vez, la odiamos y la amamos; desprende una fascinación mágica: todos los que la conocen no pueden, no consiguen alejarse de ella.

México DF

Las malas administraciones en el pasado y la corrupción la han abocado al caos, al exceso de tráfico y al desorden, al desastre ecológico y ambiental (su aire irrespirable es famoso en el mundo entero), a padecer enormes y variados problemas: la violencia se vive, se siente ya como algo cotidiano (hay que tomar precauciones), a veces cunde el desaliento… Pero el ciudadano aguanta el tipo.
A partir del seísmo de 1985, la ciudad y su sociedad volvió a mutar y decidió, ante el abandono gubernamental, tomar las riendas de su destino. Porque esta urbe-mole, que deja boquiabierto al visitante temporal, se niega a detenerse, a sucumbir al pesimismo: los estudiantes han adquirido ahora una fuerza inesperada, presionan, acuden a la huelga, como en una llamada a los espíritus de aquel mayo del 68 europeo. Son un nuevo rostro de esperanza.

Así, "el DF" ofrece en cada calle, en cada esquina, rastros de sus diferentes pasados, de esos 59 pueblos indígenas que todavía habitan el país. Lugar de caras múltiples, las mil ciudades dentro de una, el color y el bullicio llevados a su máxima expresión, su amplísima diversidad cultural, su ambiente frenético, agobiante y mezcladísimo, dan al visitante un sin fin de oportunidades para bucear. En este vasto universo, recorrer sus ruinas arqueológicas, edificios y monumentos, sus más de cien museos, sus infinitas galerías y eventos artísticos y culturales… significa acabar atrapado irremediablemente.

México DF está en permanente mutación, genera ya nuevas propuestas alternativas de vida, ocio y cultura en lugares como La Condesa, Coyoacán, Tlalpán o la nueva Ciudad de las Artes, que concentra todas las escuelas de arte en un sólo territorio, y ya es un centro importante de creación joven. México DF hay que caminarlo, colarse en los mercadillos populares, platicar con la gente, siempre amable con el visitante, siempre dispuesta a ayudar. México DF cautiva por su inagotable energía, por su gente, por la inmensidad de su tamaño y su majestuosidad.

Turismo en México DF

1 comentario:

  1. Bellas Artes e Hermosa http://www.viajero-turismo.com/2013/10/de-turismo-por-mexico-df.html

    ResponderEliminar