Coimbra en Portugal - mucha vida cultural y universitaria

Tradicional pero siempre joven, cargada de monumentos y de historia, la ciudad portuguesa se asoma al nuevo milenio orgullosa de su pasado y de sus siete siglos de universidad.

Cuna de leyendas y poetas, rincón de romanticismo y cultura, fuente de fados y sentimentalismo. Así es Coimbra, una hermosa ciudad de decadentes callejuelas ancladas en siglos remotos, un lugar donde el tiempo resbala silencioso y el pasado se muestra en descoloridos recovecos. Agazapada en una imponente colina, esta pequeña población de 160.000 habitantes se alza con personalidad y voz propia en la vida de Portugal.
Bendecida por el peso de la historia, embellecida por un envidiable conjunto monumental y prestigiada por su añeja universidad (la más antigua del país y la cuarta más antigua de Europa), esta blanquecina y luminosa ciudad se refleja en el caudaloso río Mondego, con el orgullo de haber sido capital del reino a mediados del siglo XII y de haber cobijado a la flor y nata de los intelectuales del país durante siglos.

Coimbra - Portugal

Coimbra es, en palabras de Saramago, una provinciana ciudad de dos cabezas, una propia y otra añadida de saberes y algunos inmateriales prodigios. Cerca de 30.000 universitarios estudian en Coimbra durante todo el año. Y son ellos los encargados de darle vida, de sumergirla en una atmósfera de dinamismo y cultura viva.
Coimbra seduce con una sugerente oferta cultural y una ajetreada vida nocturna. Además, se respira un jugoso aroma cosmopolita: representantes de toda la vieja Europa, del remoto Oriente y toda una legión de estudiantes procedentes de las ex colonias africanas de Portugal la habitan.

Universidad de Coimbra en Portugal

Son muchas las celebraciones que embellecen este rincón de Portugal a lo largo del año, pero es en la primavera (mayo), cuando se engalana para celebrar la centenaria Queima das Fitas, una de las mayores fiestas universitarias del mundo. Coimbra se olvida de sí misma y cede, una vez más, protagonismo a los estudiantes. Enfundados en sus negros trajes académicos, el fato y la batina (capa) que todos visten con orgullo, los estudiantes comulgan con los siete siglos de tradición de su universidad durante una semana de conciertos, ceremonias y noches sin fin. Uno de los momentos álgidos de esa fiesta es la Serenata Monumental, cuando las notas del fado se elevan desde las escalinatas de la catedral sobre una silenciosa multitud y las melancólicas melodías se diluyen en la media noche. Quizá sea la saudade del fado de Coimbra, palabra compuesta de nostalgia y melancolía a partes iguales, lo que mejor define el alma de esta ciudad. Porque Coimbra se resiste a mudar de piel. En el nuevo milenio, sigue mirando hacia atrás, conjugando los verbos en pretérito. Y continúa recreándose en el pasado, convertido en epicentro de su identidad.

Fiesta de Queimas Das Fitas en Coimbra - Portugal


No hay comentarios:

Publicar un comentario