Qué visitar en Cracovia - Polonia

Al sur de Polonia encontramos una ciudad que durante un gran periodo de tiempo fue capital del estado, estamos hablando de Cracovia (Krakow). Actualmente y aun sin ser la capital, Cracovia, es un importante núcleo económico y cultural, además de un gran foco de turismo con unas cifras que alcanzan los 8 millones de visitantes anualmente.

La ciudad cuenta con buenas conexiones, especialmente por aire para los turistas extranjeros. El aeropuerto Juan Pablo II de Cracovia cuenta con 2 terminales y pasan por ellas anualmente alrededor de 3 millones de personas. Desde España, la compañía Irlandesa de bajo coste "Ryanair" oferta vuelos directos desde 5 aeropuertos: Madrid, Palma de Mallorca, Alicante, Girona y Malaga. El aeropuerto está muy bien conectado con el centro de la ciudad tanto por: Autobús, Tren y Taxi. Quizás lo más rentable sea el taxi, ya que por 70 zlotys (20€ al cambio) realizaremos el trayecto al centro en apenas 20 minutos.

Las excavaciones arqueológicas certifican que los primeros asentamientos en Cracovia datan de la Edad de Piedra en la zona del actual Castillo Real. Las escrituras del siglo X ya destacaban a la ciudad como un gran foco comercial. En 1364, Casimiro III dio orden para la creación de la Universidad, siendo esta la segunda más antigua de Europa central solo por detrás de la Universidad de Praga. Ya en la Edad Moderna, Cracovia, estuvo en posesión del Imperio Austriaco. A partir de 1815 tras la derrota de Napoleón, comenzó la verdadera independencia. Posteriormente, volvería otra vez al dominio Austrohúngaro.

El centro histórico de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 y se divide en 3 zonas: Colina de Wawel , la Ciudad Medieval ("Stare Miasto") y el Kazimierz.

Colina de Wawel ,está situado a una altura de 228 metros sobre el nivel del mar y desde quí podemos divisar toda Cracovia y su área metropolitano. Aquí encontramos el Castillo Real, la Catedral de San Wenceslao y San Estanislao.

-El Castillo Real fue la residencia de la mayoría de miembros de la Familia Real Polaca. En origen de diseño gótico pero reformado posteriormente por arquitectos italianos.

-Catedral de San Wenceslao y San Estanislao: De origen Gótico y donde encontraremos las tumbas de los Reyes de Polonia. También está enterrado el ex presidente de Polonia Lech Kaczynski que falleció en 2010 en un trágico accidente aereo. Esto provocó gran controversia en Polonia puesto que " en teoría" estaba reservado a héroes de la nación.

Cracovia - Polonia - que visitar


En la Ciudad Medieval ("Stare Miasto") encontramos un gran choque de estilos.. Gótico, renacentista y barroco. La plaza del Mercado fue construida en el Siglo XIII y es la más grande de Europa. En esta misma zona destaca la Basílica de Santa María, su torre más alta alcanza los 80 metros. Cercana a la Plaza del Mercado está la Universidad de Cracovia fundada en 1364.

El Kazimierz es el barrio que concentraba a la comunidad judía. Todavía se conservan 7 sinagogas en la zona. Durante la ocupación Nazi de Cracovia , los judíos fueron trasladados al Gueto de Cracovia, donde gran parte de ellos fueron asesinados.

Uno de los sitios imperdibles en una visita a Cracovia es la Fabrica de Schindler (a 2km del Campo de concentración de Plazow). Oscar Schindler utilizó como tapadera esta fábrica de utensilios de guerra para salvar a mas de 1000 judíos.

En el caso de encontrarnos en Cracovia seria también imperdonable si no dedicásemos un día a visitar el Campo de Concentración de Auswitch. Situado a apenas 60 km. Numerosas agencias ofrecen servicio de transporte y guía a precios bastante económicos. Las partes visibles son dos: Auswitch I y Auswitch II (Birkenau) la distancia entre ambos campos es de un par de kilómetros para lo que existe un servicio de lanzadera. Se cifra en más de 1,5 millones de personas las que fueron asesinadas en este campo de concentración nazi. En mi opinión resulta imprescindible conocer los horrores que se permitieron en este lugar con el fin de que no se vuelvan a repetir en un futuro.

Las minas de sal de Wieliczka, 20 km al sur de Cracovia, son otro gran punto de interés. En 1978 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Tienen una profundidad máxima de 327 metros y la suma de la longitud de sus galerías alcanza más de 300 kilómetros.

La ciudad reúne a más de 40.000 estudiantes anualmente por lo que posee una gran oferta de ocio nocturno. Entre las discotecas más recomendables podemos destacar el Frantic o el Cien Klub.

Cracovia - Polonia - que visitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario